Tell Magazine

Agenda » Arte

EDICIÓN | Enero 2018
La luz de James Turrell

El movimiento artístico “Luz y Espacio” está muy relacionado con el arte óptico, el minimalismo y la abstracción geométrica. Este se origina en el sur de California en los años sesenta y pretende lograr una revelación sensorial en sus espectadores, con la distracción de los sentidos, las emociones y el arraigo físico del espacio; usando como vehículo la propia percepción de la luz.

James Turrell (1943) ha creado un interesante trabajo, enfocado en la percepción y materialidad de la luz, alterando la experiencia perceptiva del espectador. Con un lenguaje visual refinado y espacios silenciosos, logra modificar la forma en la que vemos, pensamos y sentimos. Su arte pareciera caminar en los límites de la percepción del ser humano. Basado en sus múltiples conocimientos, científicos y artísticos, y la parábola de la Cueva de Platón, logra, finalmente, instalar en el espectador la noción de que estamos viviendo en una realidad de nuestra propia creación. Una de las experiencias más elocuentes es la contemplación desde los Skyspaces, cámaras a cielo abierto, desde las que se pueden contemplar el amanecer y el atardecer, y que denotan la creación interna de los colores y la realidad ideada; “crear una atmósfera que se pueda percibir conscientemente con solo mirarla, como un pensamiento sin palabras”.

Desde 1977, el proyecto más ambicioso del artista ha sido Roder Crater, un volcán extinto en el desierto de Arizona. En esta obra, de gran escala sin precedentes y aún en desarrollo, ha decantado todos sus conocimientos de percepción visual y psicológica. Turrell ha construido en el interior del cráter veintiún espacios de visualización y seis túneles, que se abren a cielos prístinos, capturando la luz del sol, los planetas y las estrellas. Estas estructuras constituyen un observatorio a ojo desnudo para objetos celestes y solsticios; un espacio para la contemplación de la luz, el tiempo y el paisaje.

Turrell ha instalado obras en veintidós países y en diecisiete estados de EE.UU. Ha recibido más de cuarenta reconocimientos de arte y arquitectura, entre los que cuentan las becas Guggenheim y MacArthur. Vive en Arizona y continúa supervisando los trabajos, entre los que, sin duda, su obra maestra es Roden Crater. www.jamesturrell.com

OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación1+2+2   =