Tell Magazine

Entrevistas » Mundo Empresarial

EDICIÓN | Enero 2018

Súper alimento

Start Juice
Súper alimento

Son prensados en frío, no tienen agua ni preservantes, tampoco azúcar agregada y más que un jugo es un alimento. Conservar sus nutrientes y propiedades a través de un proceso natural es el mayor propósito de sus creadores, Bárbara y Marco Assadi, quienes pusieron todo el color, sabor y beneficios de la fruta y de la verdura adentro de una botella. 

Por Verónica Ramos B. / Fotografía: Francisco Díaz U.

Limón, naranja, piña, manzana roja y verde, zanahoria, betarraga, espinaca, acelga, pepino de ensalada, semillas de Chia, cúrcuma y jengibre son los ingredientes que Start Juice utiliza y combina según sus propiedades, nutrientes y beneficios en sus seis únicas y exclusivas variedades de jugos prensados en frío.

 

A fines del 2014, motivados por la idea de ser independientes y aportar con un producto natural para aquellos que gozan de un estilo de vida saludable ––la relacionadora pública y administradora de empresas Bárbara Assadi (29) y su hermano Marco (25), instructor de yoga–– crearon este emprendimiento y, desde entonces, sus coloridos y sabrosos jugos se han convertido en una excelente opción para grandes y pequeños.

 

¿Cómo nace la idea de elaborar estos jugos?

B: Trabajaba en una empresa minera y debía viajar harto a Santiago. Aquí conocí los jugos de frutas y verduras prensados en frío y me llamaron la atención porque no existían en La Serena y pensé que sería una buena alternativa de negocio, es decir, comprarlos al proveedor y venderlos en esta zona. Por otra parte, con mi familia habíamos optado por llevar una alimentación más sana. Mi mamá tuvo cálculos en la vesícula y eso significó cambiar completamente nuestra dieta. En mi caso, también decidí hacer más deporte, de manera que adopté otro estilo de vida.

 

La idea original derivó, entonces, en la elaboración propia

B: Claro, porque la vida útil del producto no permite comprarlos en Santiago y venderlos acá. Los jugos duran máximo cuatro días, porque no tienen preservantes. Le propuse, entonces, la idea de elaborar nuestros propios jugos a mi hermano y aceptó.

M: En esos momentos me estaba formando como instructor de Hatha yoga y hace ya varios años estaba practicando un estilo de vida más saludable, consumiendo mucha fruta y verdura. Esto me llevó a buscar información y aprender un montón sobre las cualidades de estos alimentos. Por casualidades de la vida, a Bárbara se le ocurre esta idea y sentí que calzaba perfecto. Ella, aplicando sus conocimientos empresariales, y yo, los de alimentación.

 

¿Pero de este tipo de jugos no sabían nada?

B: ¡No teníamos idea de nada! Empezamos a averiguar sobre los procesos y a investigar a las empresas que se dedican a esto. Hicimos un estudio de mercado de lo que existía en Santiago y en el extranjero.

 

¿Y fueron generosos con la información?

B: Sí, la verdad es que no tuvimos inconvenientes en conocer los procedimientos porque averiguamos como clientes, no como futuros productores…

M: No fueron herméticos porque la gente necesita saber lo que está consumiendo. Además no es un proceso complicado, por el contrario, es muy natural.

 

PLAN DETOX

 

¿Que significó formar Start Juice en términos de inversión?

B: Tenía mis ahorros, así que el mayor capital fue invertido en maquinaria. La prensa hidráulica para hacer los jugos la trajimos de Estados Unidos, porque en Chile no la venden. Esta máquina es la que hace la “pega” y ahí es donde está el secreto.

M: Su función es ejercer presión de manera hidráulica. Son toneladas de fuerza que permiten extraer de manera muy rápida el jugo de los ingredientes que nosotros utilizamos, es decir, de las frutas, verduras, hortalizas, raíces y semillas. Estos no se oxidan y, además, la máquina no ejerce calor sobre ellos, a diferencia de lo que puede hacer una juguera o un extractor de jugos. No existe mejor manera de extracción que la prensa hidráulica.

 

Esa es la gran virtud, porque si preparamos un jugo en casa el resultado no es el mismo

B: Exacto. La juguera realiza un movimiento rápido, altera la temperatura del jugo y eso hace que se oxide, pero además, y creo que es lo más importante, con la juguera se pierde entre un setenta y ochenta por ciento las propiedades de las frutas y verduras.

M: Al triturar los ingredientes se rompen las moléculas de los nutrientes y existen una serie de procesos químicos que cambian el valor nutricional del jugo, mientras que la prensa hidráulica aporta a que el proceso deje lo más intacto posible el producto final.

 

Y esa es la mayor diferencia en el mercado

M: Nuestros jugos no tienen agua ni preservantes y tampoco azúcar agregada.

B: Es solo fruta y verdura, en el fondo, es un alimento. Sirven como colaciones, para reemplazar alguna comida del día o para realizar un plan detox que es como un ayuno de jugos, es decir, una dieta donde durante uno o tres días solo se consumen nuestros seis jugos. Este plan sirve para depurar el cuerpo, limpiar la sangre, eliminar toxinas y residuos de la comida grasosa, etc.

 

¿Qué dicen los clientes respecto a los beneficios de esta dieta?

B: Quedan felices. En especial las mujeres porque ayuda muchísimo en la retención de líquido.

M: Esto va más allá de lo estético al querer bajar unos kilos, porque hoy los médicos recomiendan el plan detox en base a jugos prensados en frío, incluso para tratar el cáncer.

 

PURO E INTACTO

 

El resultado final de Start Juice se traduce en seis tipos de jugos. Con una diversa y atractiva gama de colores y sabores, los ingredientes se van mezclando en virtud de una perfecta combinación de propiedades y nutrientes. El más simple es Mister Apple, un jugo elaborado en base a manzana, jengibre y limón, el que aporta beneficios antiinflamatorios y desintoxicantes al cuerpo y contiene propiedades antibacterianas. La manzana y el limón también están presentes en el Wake Up, pero combinados con espinacas. Y el Energy Bus es una mezcla de acelga, espinaca, manzana, pepino y limón.

 

Estos son los jugos verdes ¿cuáles son las otras combinaciones?

El Sun Light es uno de los favoritos del verano. Es muy fresco e hidratante por la mezcla del pepino, piña y chía. Mejora el sistema digestivo y tiene un efecto diurético. El Relax Time está elaborado en base a zanahoria, piña, naranja y cúrcuma. Este jugo posee un alto contenido de vitamina A, betacaroteno y tiene poder antiinflamatorio. Y, por último, el jugo rojo de Start Juice que es el Sweet Delicious, tiene betarraga, zanahoria, pepino, limón y un poco de manzana.

 

¿Como llegaron a este balance nutricional?

B: Trabajamos con un nutricionista, quien nos ayudó con las mezclas y con el valor nutricional de cada jugo que está en las etiquetas.

 

¿En qué consiste el proceso de Start Juice?

B: Es un proceso lento y de mucha presión. Somos muy minuciosos con el lavado de cada uno de los ingredientes y lo que hacemos es extraer el jugo de cada uno de ellos y por separado. La manzana, por ejemplo, va a la prensa con la cáscara. La zanahoria, piña y betarraga es necesario pelarlas. Toda la fruta y la verdura se pica por un tema de espacio de la prensa.

M: Se saca el extracto puro de la fruta o de la verdura, pasa inmediatamente a un frasco de vidrio y se refrigera. Realizamos, también, un concentrado de espinacas y acelgas para extraer la clorofila y con ello obtenemos las propiedades oxigenantes que depuran la sangre. Después vamos haciendo las mezclas con los extractos y de ahí van a sus envases originales.

 

¿Cómo se dividen las tareas?

B: Al principio nos dividíamos el trabajo, pero ahora Marco es quien se ocupa de todo. Hace unos meses fui mamá y estoy dedicada a mi hija.

M: Además debo preocuparme del marketing y de la atención a los clientes. En nuestras redes sociales la gente hace muchas preguntas y es importante para nosotros responder sus inquietudes.

 

¿Cuál es el sistema de ventas?

B: Partimos con la venta online de los six pax, a través de nuestro sitio web y, después incorporamos puntos de ventas en gimnasios, Mi Café, Mercadito Express y minimarket Dolcevita en La Serena. En el verano estamos, también, en Las Tacas.

M: Trabajamos solo a pedido y distribuimos en La Serena y en Coquimbo. Tenemos clientes que nos han comprado desde el principio y varios más que se han ido sumando con el tiempo.

 

¿Y el perfil de sus clientes?

B: Siempre nos llevamos sorpresas con nuestros clientes y diría que no está muy definido el perfil, porque nuestros productos los prefieren deportistas, adultos mayores, jóvenes, embarazadas y niños.

M: El perfil es muy amplio porque nuestro producto cumple con muchas necesidades que una persona pueda tener.

 

Han pasado tres años desde el lanzamiento de Start Juice, ¿cuál es el balance?

B: Desde el inicio tuvimos muy buena aceptación, en especial, porque se trata de una idea innovadora en esta zona. Sabemos que con este emprendimiento no nos haremos millonarios, porque no es el propósito. Lo que buscamos es seguir un proceso lo más natural posible y eso tiene un costo alto, porque la vida útil de nuestros jugos es de cuatro días, entonces siempre habrá merma o pérdida de trabajo. Hasta ahora, hemos ido creciendo y eso es muy importante, incluso estamos en una etapa de reinvención para incorporar una nueva línea de productos, pero de esto no puedo decir mucho.

M: Nuestro esfuerzo es mantener las cualidades nutritivas, es decir, entregamos un producto vivo, fresco, recién hecho… es lo mismo que comerse un plato de frutas y verduras, pero adentro de una botella.

 

“Por casualidades de la vida, a Bárbara se le ocurre esta idea y sentí que calzaba perfecto. Ella, aplicando sus conocimientos empresariales, y yo, los de alimentación”.

“Es solo fruta y verdura, en el fondo es un alimento. Sirven como colaciones, para reemplazar alguna comida del día o para realizar un plan detox que es como un ayuno de jugos…”.

“Somos muy minuciosos con el lavado de cada uno de los ingredientes y lo que hacemos es extraer el jugo de cada uno de ellos y por separado”.

Otras Entrevistas

» Ver todas las entrevistas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación3+1+4   =