Tell Magazine

Columnas » Rodrigo Barañao

EDICIÓN | Enero 2018

Dulce verano

CHEF / RBARANAOG@GMAIL.COM
Dulce verano

Dice la historia que en Nueva Guinea se originó la caña de azúcar, y que luego se extendió a China y Oriente. Alejandro Magno la conoció en la India y decían que existía una clase de caña que producía miel, sin que estuvieran las abejas dando vueltas, a la que se le denominaba la sal de la India.

Hace poco tuve la suerte de estar en Río de Janeiro, donde me encontré con mucha azúcar, y el famoso Pan de Azúcar, realmente maravilloso. La curiosidad me llevó a conocer el origen de su nombre: Cuando los portugueses comenzaron a llegar a América, se encontraron con este paisaje imponente, desembarcaron y llegaron los esclavos a trabajar en la producción de la caña de azúcar que luego enviaban a Portugal, España, etc. La producción de la caña de azúcar era café y la almacenaban en forma de cerro dentro de las cajas (la misma forma que tiene el cerro Pan de Azúcar); cuando estas llegaban a sus puertos de origen, desembarcaban el azúcar de caña y les preguntaban de dónde venían. Ellos respondían “del país del pan de azúcar”, ya que este no tenía aún nombre, pero lo personificaron por el majestuoso cerro que se ve a la llegada del puerto de Brasil.

 

Esta gran historia refleja que el azúcar siempre ha estado en nuestras mesas y que no es tan mala como la califican. Yo me crié tomando leche con azúcar y encuentro fatal la cantidad de estevia y sus derivados que aparecen en cada producto nuevo ¿será buena tanta estevia?

 

El azúcar es fundamental para nutrir el sistema nervioso, debido a que las neuronas solo se alimentan de la glucosa que es un tipo de azúcar, por eso es fundamental el consumo de frutas durante el día. En todo caso, es mucho mejor el azúcar rubia, ya que viene más pura que la blanca.

 

Cómo olvidar que cuando chicos le robábamos los terrones de azúcar a mi abuela y los chupeteábamos como el mejor dulce de nuestras vidas. Pero, ojo, es recomendable siempre el consumo moderado de todos los productos.

 

Aquí va una gran receta con azúcar rubia para que la disfruten en las vacaciones. Y para la receta del postre ustedes verán que un buen flan cremoso no tiene tantas calorías y si las compensamos con todo el deporte de la playa o lugar de vacaciones verán que es muy bien venido el tan apetecido “premio”, como se le decía en la época de nuestras  tatarabuelas.

 

Punta de ganso con azúcar rubia:

 

-1 pieza de punta ganso con su grasa.

-1 taza de azúcar rubia

-4 cebollas moradas

-4 cebollines

-1 cabeza ajo

-5 tomates

 

En la fuente de horno poner como base todas las verduras partidas en cuatro. El ajo dejarlo entero solo por aroma. Sobre las verduras el gran trozo de carne espolvoreado con el azúcar. Llevar al horno, ya caliente, por cincuenta minutos a 160 grados. Llevar a la mesa y verán sus jugos caer al cortar y el sabor agridulce lo aplaudirán.

 

Flan cremoso (postre):

-1/2 litro crema diluida en una taza de agua

-8 huevos enteros

-2 cucharadas de vainilla líquida

-Ralladura de naranja

-2 tazas de frutillas

-1/2 taza azúcar rubia

 

Batir los huevos con la crema ya diluida en agua. Agregar vainilla y la ralladura. Llevar a pocillos y poner en la bandeja del horno a baño maría. Hornear a 140 grados por media hora Retirar, espolvorear el azúcar, quemar con un soplete hasta que esté dura la costra de azúcar, decorar con la frutilla. Y a disfrutar un rico postre para este verano.

 

Otras Columnas

CURIOSIDAD
Monocitas
Año 4.655
Asia Dónde Vamos
El opio del pueblo
Presta Oído
Tron
Cine Paralelo
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación9+2+1   =