Tell Magazine

Columnas » Presta Oído

EDICIÓN | Enero 2018

Lloro por ti, Argentina

Por Marcelo Contreras
Lloro por ti, Argentina

Recibo un mail sobre el fichaje de la banda indie argentina La Otra Cara de la Nada por el sello nacional Quemasucabeza. Aclaro: no conozco las canciones del grupo, pero me queda dando vueltas su nombre por rebuscado y pésimo, y recuerdo otros igual de malos al otro lado de la cordillera como La Ola que Quería ser Chau y Sueño de Pescado, que en el último tiempo ganaron triste notoriedad por acusaciones de abuso sexual.

Esa influencia mayúscula, ese verdadero faro que significó la escena musical trasandina para el público chileno, simplemente se ha desvanecido. Argentina dejó de ser esa potencia musical que solía ser, no solo acá sino en el resto de Latinoamérica, título que ahora pertenece a Colombia y sus estrellas de categoría mundial como Shakira y Juanes. 

Quedan los clásicos como Andrés Calamaro, Fito Páez, Pedro Aznar, Los Fabulosos Cadillacs y Los Auténticos Decadentes, aún buenísimos y cancheros en directo, algo que ya no se puede decir de Charly García. Pero son el resabio de otra época y la vieja guardia. Después ¿qué?

La música de nuestros vecinos siempre encontró entusiasta recepción en Chile, en una tradición que se remonta al tango en la primera mitad del siglo XX, y luego a movimientos como el neofolclor que se originó allá. La Nueva Ola trasandina también pegó muchísimo en estos lados con “Palito” Ortega, Los Cinco Latinos, Billy Cafaro, y Leo Dan. En la canción romántica fueron gigantes Sandro y Yaco Monti. Qué decir del rock latino y el culto imparable en torno a Soda Stereo, o una banda señera e influyente como Sumo. Todo aquello es parte de los recuerdos de generaciones artísticas brillantes nacidas en Argentina, que se quedaron sin relevo. 

 

Otras Columnas

CURIOSIDAD
Monocitas
Año 4.655
Asia Dónde Vamos
El opio del pueblo
Presta Oído
Dulce verano
Rodrigo Barañao
Tron
Cine Paralelo
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación3+3+7   =