Tell Magazine

Agenda » Arte

EDICIÓN | Enero 2018
Valparaíso y Akinetón Retard

1996, tres universitarias van a un concierto de un grupo poco conocido en la Facultad de Economía de la Universidad de Chile. Es música progresiva, diferente a lo común. No es ni pop, ni Nueva Canción Chilena, es una banda de jazz fusión y música experimental chilena denominada Akinetón Retard.


2017, una de ellas va con su pareja al Ele Bar en Valparaíso a ver el mismo grupo. Ya no rodea los veinte, sino los cuarenta. Ya no es universitaria, ahora una de las tantas trabajadoras chilenas.
Llegan al concierto, la cita era a las 23:00 horas. En la entrada le cuentan que antes se presentará un telonero y que este empezará a tocar tipo "doce, doce treinta". Caminan por Valparaíso: Avenida Francia, Avenida Pedro Montt, la Plaza de la Victoria, los grafitis, el desorden, la adolescencia reunida en los parques.

El mágico Valparaíso, querido ser conquistado por patrimonialistas, turistas, porteños e inversionistas. Imposible ser indiferente a su esencia e historia. Llega la hora de volver. Comienza el show con la banda telonera Mabombe, formada en 2009 y proveniente de Recife. Este grupo instrumental busca la experimentación a través del sonido libre. Buen trío que pretende crear nuevos universos a través de la música, donde sus composiciones evocan sorpresivamente la duda y los más diversos sentimientos al oyente.

Tipo dos de la mañana se presenta el grupo esperado. No somos muchos los fans, pero el ambiente es agradable, sin ansiedad, sin apariencias. Todos buscando escuchar buena música. Cerca de dos horas de música ecléctica y virtuosa habilidad, donde se mezclan sonidos del rock progresivo y del jazz. Gran banda chilena, gran tocata, mágico momento.
Lectores y lectoras, les invito a buscar a este grupo en Facebook, Spotify o Youtube. Cierren los ojos y a soñar.

OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación3+5+4   =