Tell Magazine

Entrevistas » Mundo Empresarial

EDICIÓN | Diciembre 2017

Ecológicas

Claudia Viviani y Carolina Guzmán, creadoras de Be.mammals
Ecológicas

Una cuna de cartón y un fular con protección UV, son las principales innovaciones que las fundadoras de Be.mammals aportan al mercado ecoamigable. Estos productos, en toda su cadena de fabricación, mantienen el cuidado al medio ambiente, a la vez que favorecen el apego de los infantes.

Por Soledad Posada M. / Fotografía Sonja San Martín D. 

Al principio, las amigas y socias, Claudia Viviani, publicista, y Carolina Guzmán, socióloga, solo sabían que querían innovar con un producto relacionado con la maternidad, porque ambas cumplían ese rol, y que favoreciera el medio ambiente. Asistieron a todas las charlas sobre emprendimiento e innovación, y finalmente, dieron con el nicho que hoy las tiene llenas de satisfacción y orgullo: elementos reciclables que aportan al apego efectivo con el recién nacido.

Así nació Be.mammals, donde destaca una cuna de cartón y un fular de tela con factor UV 50. Ambos, fueron desarrollados con diseño industrial e ingenieril para que cumplan con todos los requisitos de calidad, estética y reciclaje, pensados para los mercados de Alemania, Estados Unidos e Inglaterra, donde las personas prefieren productos ecoamigables. Todo es hecho en Chile, con materiales y mano de obra nacional, que es parte del sello de Be.mammals, potenciar el desarrollo colaborativo con el resto de la cadena de emprendedores. Para llegar a sus clientes, venden en diversas tiendas especializadas en niños, en varias ciudades de Chile, y sus productos se pueden ver en el sitio bemammals.cl

ECOAMIGABLES

En ambas socias, la ecología y las prácticas para cuidar el medio ambiente son temas internalizados, que intentan tener presentes en todo lo que hacen.

¿Cuál es su sello ecológico?

Nuestros productos y procesos son desarrollados pensando en bajar al máximo la huella de carbono, tanto de nosotros como empresa, como la de nuestro grupo objetivo, los bebés. Nuestros productos son simples, seguros y cómodos, con la posibilidad de ser reutilizados y reciclados. Además, tenemos una política de colaboración con emprendimientos chilenos. Trabajamos con un proveedor de detergentes naturales, no contaminantes y no testeado en animales para la aplicación del factor solar en la tela. Si necesitamos calentar agua sobre cierta temperatura para que la tecnología del filtro UV se active, lo generamos con energía solar. Tenemos una alianza con Fundación El Árbol, quienes trabajan con recolectores de cartón; y con Fundación Reforestemos, para regalarle a las familias la posibilidad de aportar con un árbol en lugares en proceso de reforestación a nombre de sus hijos.

¿Cuál es la diferencia de su fular?

El fular es el portabebé por excelencia y uno de los más antiguos por su funcionalidad y versatilidad. Es ideal para fomentar el apego, ya que permite portear a bebés desde recién nacidos e, incluso, a quienes nacen prematuros, generándose una especie de exoútero hasta aproximadamente los quince kilos. Nuestra versión tiene filtro UV 50 aplicado en la tela, pensado especialmente para los bebés menores de seis meses a los que no se les puede aplicar factor solar directo a la piel y donde el fular actúa como una segunda piel.

¿Y su cuna EcoLecho?

Las cunas de colecho son muy recomendadas en varios países del mundo porque permiten obtener los múltiples beneficios que brinda dormir con los hijos en el mismo espacio, pero de manera cómoda y segura, evitando riesgos de aplastamiento, caídas o mal dormir cuando duermen en la misma cama. Por su materialidad y capacidad de resistir hasta sesenta kilos de peso, nuestra cuna EcoLecho es reutilizable, se puede transformar en otro objeto de utilidad, y también, reciclable, porque finalmente es de cartón. Y más barata que la más económica del mercado.

¿Cuál es el beneficio de dormir junto al bebé?

Disminuye en un cincuenta por ciento el riesgo de muerte súbita. Se sincronizan los ciclos de sueño entre madre e hijo, las madres producen más leche, ya que la hora peak de la producción de la hormona prolactina es entre las tres y cuatro de la mañana, momento en el que el bebé se alimenta si se encuentra al lado de su madre. Además, la madre no necesita levantarse por la noche y puede atender rápidamente los requerimientos del bebé. Por último, no sólo el bebé se siente seguro y tranquilo, sino que la madre sufre menos estrés y preocupación al tener a su hijo al lado de ella.

EMPRESARIAS

¿Cómo logran tomar decisiones sin perjudicar la amistad?

La clave es que fuimos primero socias y la amistad llego después. Eso nos ayudó mucho a no confundir las cosas en términos de límites y entender esto como algo netamente profesional. Tenemos reuniones semanales donde se consensuan las decisiones y se logran acuerdos enfocados en objetivos claros. Muchas veces tenemos diferencias de opinión, pero las resolvemos en un marco de respeto y cariño mutuo. Además, después de cuatro años trabajando juntas, en situaciones buenas y malas, se empieza a generar una tolerancia y un conocimiento de cómo es y trabaja la otra persona, que hace todo más fluido. También nos ayuda tener los roles y responsabilidades de cada una bien definidas.

¿Qué consejo les darían a los futuros emprendedores?

Salir de la zona de confort de internet y participar de las diferentes instancias de emprendimiento que ofrece el país y la ciudad. Conocer otras experiencias, tener reuniones con mentores, investigar, observar y saber recibir críticas. Además, trabajar en equipo, que no necesariamente sean tus amigos y creer en la colaboración, ya que nunca podremos hacer todo. Confiar y respetar el trabajo de otros en un determinado rubro o conocimiento específico y el talento y la tecnología chilena. Y mucho esfuerzo y alta capacidad de frustración.

¿Cuáles fueron los principales obstáculos en su emprendimiento?

Encontrar nuestro norte. Un proyecto donde hacer nuestro aporte como mamás y profesionales interesadas en el medio ambiente, y que fuera made in Conce. Luego de eso, formar un equipo de diseñadores, proveedores, costureras, etc. que confiara en nuestra idea y se embarcaran con nosotras en llevarla a cabo con la misma pasión y responsabilidad que nosotras. Si no hubiésemos logrado formar un equipo así, esto habría quedado sólo en una idea. También, el "ser tu propio jefe", si bien suena idílico, llevarlo a cabo no es fácil, sobre todo al comienzo, ya que requiere de una disciplina y voluntad que muchas veces siendo mamá es difícil de lograr.

¿Cuáles son los planes?

Desarrollar más objetos en la línea de lo sustentable; generar aún más valor agregado a nuestros productos actuales, a través de la innovación, para seguir posicionándonos como marca. Continuar nuestro plan de expansión en Chile y hacia mercados internacionales, y seguir colaborando a potenciar el emprendimiento en la región.

 

“Nuestros productos y procesos son desarrollados pensando en bajar al máximo la huella de carbono, tanto de nosotros como empresa, como la de nuestro grupo objetivo, los bebés”.

“Por su materialidad y capacidad de resistir hasta sesenta kilos de peso, nuestra cuna EcoLecho es reutilizable, se puede transformar en otro objeto de utilidad, y también reciclable, porque finalmente es de cartón”.

Otras Entrevistas

» Ver todas las entrevistas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación8+4+4   =