Tell Magazine

Entrevistas

EDICIÓN | Diciembre 2017

Viaje inspirador

Thomas Hartung, Viajando con Pulgas
Viaje inspirador

Tommy y Popi son amigos, compañeros de viaje y voceros de la tenencia responsable de animales. Una dupla sin igual, ya que perro y humano han llevado la lucha de los perros abandonados por todo Chile y el extranjero a través de charlas y su recién estrenado documental Historias con pulgas

Por María Inés Manzo C. / Fotografía Teresa Lamas y gentileza Thomas Hartung 

Thomas Hartung (27) y su perrita ecuatoriana, Popi, tienen una conexión especial, que al verlos correr y jugar por la playa se nota de inmediato. Pero ellos son mucho más que un dueño y su mascota; son amigos, compañeros de viaje y protagonistas del blog Viajando con Pulgas que partió contando las andanzas de “la quiltra mochilera” y hoy es el medio oficial de los perros abandonados.

“Mi familia es súper perruna y mi madrina, Mónica, es una reconocida rescatista de la zona. En nuestra casa tenemos a Lucas Arturo, un poodle de trece años, y a la Checha, una perrita encontrada en el puente de Punta Arenas. Siempre me han gustado los perros, pero jamás me imaginé que adoptaría a uno… hoy estoy seguro de que fue lo mejor que pude haber hecho. Popi es única, tiene orejas de Chihuahua, hocico de Pastor Alemán, parada de Galgo y un lunar en la lengua como los Chow Chow”, nos cuenta con una sonrisa, mientras Popi salta por todos lados y nos tira arena.

Publicista del DUOC UC de Viña del Mar, Thomas fue a probar suerte a Punta Arenas y Santiago, pero se dio cuenta de que no estaba contento. Fue así que un día agarró su mochila y se fue de viaje. Estuvo un mes en Perú, luego llegó a Montañita en Ecuador y le gustó tanto que decidió alargar su estadía. Como trabajaba en un restaurante al que llegaban muchos turistas, se hizo amigo de una pareja de artesanos colombianos, quienes rescataban perritos de la calle para darles un hogar.

Uno de ellos fue una perrita de unos cinco meses llamada Ganja, pero no tenían dinero para quedarse con ella. “Era enana, con las mismas orejas ridículas de Dobby de Harry Potter. Tenía sarna, era miedosa y tímida… la pobre estaba en muy malas condiciones y nadie la quería adoptar, porque era demasiado fea. Algo en ella me cautivó, no tuve corazón para dejarla, y me ofrecí como hogar temporal, le cambié el nombre a Popi —en honor a mi hermana chica, pues así la llamábamos— y ya llevamos dos años juntos”.

Al momento de continuar su viaje, Thomas decidió que Popi iba a ser su compañera de aventuras. La llevó al veterinario, averiguó las vacunas que iba a necesitar en cada país y se fueron a dedo por Colombia, Perú, Bolivia, Argentina y, finalmente, recorrieron Chile de norte a sur. “No es fácil viajar con perros, hay que ser muy responsable, y menos aún en el estado en el que estaba la Popi. Me costó dos meses para que se le dejaran de ver los huesos. Además, tenía que buscar alojamientos donde me recibieran con ella y tuve que dejar el carrete de lado, porque debía cuidarla”.

POPI LOVERS

Con el paso del tiempo, el blog Viajando con Pulgas se hizo muy popular,  ya que además de ir a lugares turísticos visitaron muchos refugios, y eso llamó la atención de diversos medios nacionales e internacionales. Los invitaron a la televisión, radio, diarios y revistas; y la gente los reconocía en las calle. Entonces Thomas decidió crear, también, una página en Facebook e Instagram (con el mismo nombre), no sólo para contar sus historias, sino que para conocer diferentes realidades de rescatistas y sus rescatados en toda Latinoamérica.

¿Así nacieron los Popi lovers?
Sí (ríe), al conocerla es imposible no amarla… Había tanto perro abandonado por América que me pareció importante que Popi fomentara la adopción responsable. Al dar ese mensaje —a través de sus ojos perrunos— nos siguieron muchas más personas, nos invitaban a alojar, nos contaban sus historias y querían conocer más de nosotros. De un día para otro, todo el mundo comenzó a mencionarla como “la embajadora de los perros abandonados”. Y así quedó como el rostro de Viajando con Pulgas.

¿Cómo ha sido la experiencia de tener una perrita de la calle?
Maravillosa. La Popi, por suerte, alcanzó a estar sólo cuatro meses en la calle y hasta hoy es la más agradecida del mundo. Cuando le ofreces comida, en vez de tirar un mordisco, te saca de a poco; me espera fuera de la puerta cuando voy al baño e, incluso, duerme conmigo. Es muy obediente y juguetona.

¿Y cómo te cambió la vida?
Justo el día anterior a conocer a Popi estábamos despidiendo a un amigo español y nos dice: “Cuando encuentras a un buen compañero de viaje encuentras a un buen compañero de vida”, eso me marcó y refleja lo que siento. Yo no la veo como mi hija, sino como mi mejor amiga. Me acompañó en todos los caminos, esperando horas que nos llevaran a dedo, y ella feliz al lado mío tomando su agüita. Gracias a ella encontré mi proyecto de vida. Lo que genera Popi hoy es un concepto enorme y necesario… Pienso que cuando parta, algún día, quedará para siempre su legado.

HISTORIAS CON PULGAS

A raíz de Viajando con Pulgas realizaron eventos a beneficio para los animales que sufrieron en los incendios en Chile y charlas en colegios y universidades para generar conciencia sobre la adopción responsable de mascotas. Pero el sueño fue mucho más allá y Tommy con Popi tomaron su mochila, nuevamente, para retratar el drama de los perros abandonados del sur de Chile con el documental Historias con Pulgas.

Así, a través de la voz de Tommy y los ojos de Popi, cuentan su historia, pero además la de otros tres perritos y grandes personajes de la zona: Calamar (rescatado por un buque de la Armada de Chile luego de la explosión del Volcán Chaitén); Coji y Milca, los que gracias a dueños responsables y vecinos preocupados pudieron cambiar su destino. “La historia de Popi es feliz, pero hay otras que no lo son, de muchos perros abandonados que no salen de la calle o mueren en ella. Esa realidad dura es la que queremos mostrar, a diferencia de las marcas o películas que tratan de terminar con el final feliz, porque eso es lo que vende. Por eso encantó el comentario de mi hermana Andrea: que este es un documental que incomoda, pero en el buen sentido”.

Son muertes silenciosas…
Así es. El perro que termina en la calle muere ahí. Nadie los ve, pero ocurre día a día y por montones. En una ciudad deben fallecer cerca de mil perros callejeros y, por ejemplo en Valparaíso, este es un fenómeno que se incrementa. Por eso queremos hacer otro documental allá, pues es la ciudad con más perros de Chile.

Además enuncian que los perros callejeros perjudican el entorno y transmiten enfermedades…
Sí, el perro es un animal exótico en Chile, el hombre lo trajo y lo domesticó. En la fauna un perro con mucha hambre va a atacar a otros animales que están en peligro de extinción. Además, si está aburrido va a destruir la flora, no por malo, sino como un juego. Por otro lado, en las ciudades, en promedio, nueve personas son mordidas al día. Porque los perros están asustados o no se sienten cómodos, pero no es su culpa que nos transmitan estas enfermedades. Este es un problema a nivel país, una sociedad evolucionada no debería tener perros callejeros, por ello hay que generar conciencia.

¿Cuántos documentales más quieren hacer?
Donde haya perros callejeros vamos a ir, pero la idea es tener temporadas de al menos cinco capítulos. Por eso el primer documental es corto y queremos tener versiones más largas para postularlos a festivales. Estamos gestionando con Netflix por si se interesan o en algún canal que quiera.

Para lograr hacer Historias con Pulgas, Thomas contó con la ayuda de un equipo de voluntarios —entre ellos Pipe Briceño, quien nos acompañó en la entrevista— y Tommy Morais, productor ejecutivo canadiense, quien confió ciento por ciento en el proyecto, mientras que muchos empresarios y productores chilenos le cerraron las puertas.

Tommy Morais es cineasta de la cadena CW y camarógrafo de conocidas series como The 100, The Flash y Arrow y tiene su productora TM Production. “Desde que nos hicimos amigos en Montañita, como campeones de beer point (ríe), siempre hablábamos de la película de Popi, pero él quería unirse después… el problema fue que quienes se comprometieron a ayudarme se echaron para atrás y a último momento. No tenía apoyo de marcas ni dinero. En ese momento me frustré, me enojé, me dio pena, porque el chileno es solidario cuando las cosas están funcionando… y Tommy me llama por teléfono y me dice ¿cuánto dinero necesitas?, fue increíble”.

¿Pero recibieron más ayuda?
Sí. Cancino Covers Chile nos compuso la música y un tema precioso para cada perrito. Después Naturalist Endulzante nos ayudó con bencina, el Grupo E2 nos dio ropa y Trinity Ong nos apoyó con difusión y un celular para nuestras redes sociales. Pero necesitamos una marca que nos auspicie, por eso llamamos al empresario o a la persona que nos quiera apoyar ¿y por qué no?… Farkas. Pueden ayudar con poco o mucho, incluso con comida para perros y haremos el canal con los rescatistas.

Además están buscando apoyo financiero por un Crowdfunding
Sí, estamos recién comenzando, pero gracias a los contactos de Tommy Morais los protagonistas de The 100 nos hicieron una donación: Henry Ian Cusick, conocido por su rol de Desmond en Lost;  Bob Morley y la actriz australiana Eliza Taylor. Al donar puedes optar a varios premios, desde salir en los créditos, poleras, afiches ¡hasta que Popi te visite en el lugar del mundo donde estés! (ríe).

¿Qué es lo que viene?
Seguir creciendo y promoviendo el documental, ya se ha mostrado en Viña, Valparaíso, Santiago, Puerto Montt, Rancagua, Constitución. En el verano nos vamos a grabar al norte y lo más probable es que saquemos este proyecto a Bolivia… a seguir repartiendo pulgas por Sudamérica y quizás, un día, llegar hasta Alaska. 

 

SI QUIERES APOYAR A POPI Y TOMMY BUSCA:

Crowdfunding: www.indiegogo.com/projects/stories-with-fleas-dogs

Facebook: @Viajandoconpulgas

viajandoconpulgas.blogspot.com

Otras Entrevistas

» Ver todas las entrevistas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación8+5+2   =