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EDICIÓN | Diciembre 2017
El color del 2018

Cada año existen nuevas tendencias de colores en la moda, el diseño y el arte. El 2017 se caracterizó, en Chile, por ser un año de muchos grises, azules y el tradicional negro. Para el 2018, tendremos una nueva tendencia que, como siempre, muestra un reflejo de la sociedad y de las demandas de los consumidores.

Hace unos días leí un artículo que se refería al color y su influencia en el estado de ánimo del ser humano y lo ejemplificaba con el uso del amarillo, un color que da un humor sereno, alegre y que genera una clara influencia positiva. Tal como en la moda, el estado anímico del artista se ve reflejado en la selección de los colores utilizados. Los colores son parte del lenguaje no verbal, porque sus tonalidades y matices son evidentes medios de comunicación. Es así como en el lenguaje de las artes plásticas, el color es primordial y, muchas veces, el protagonista es el color, el que despierta en el espectador infinitas sensaciones.

Cada año una empresa relacionada con el mundo del diseño designa el color del año, fuertemente influenciada por connotaciones sociales del momento. En el 2016 se seleccionaron el rosa cuarzo y el azul serenity, a través de los cuales se buscaba la calma y el equilibrio en medio de un ambiente político tenso, las discusiones sobre el calentamiento global y la discriminación. Para el 2017, se eligió el verde o más bien el greenery, definido como un tono refrescante y revitalizante que simboliza los nuevos comienzos. La elección de color 2018 parece sinónimo de conceptos positivos: el ultravioleta.

Tanto la moda, como el diseño y el arte son el reflejo del estado anímico de sus creadores y, aún más, de la sociedad en que fueron creadas. Ojalá que el 2018 sea un año lleno de colores o, al menos, de los más esperanzadores.

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