Tell Magazine

Columnas » Salud

EDICIÓN | Diciembre 2017

Estas vacaciones viaja seguro

Dr. Michel Serri, Infectólogo Jefe Unidad PC-IAAS Clínica Tabancura
Estas vacaciones viaja seguro

Llega el verano y miles de familias chilenas comienzan a planear sus vacaciones, donde los destinos internacionales cada vez se toman la agenda con mayor regularidad y preferencia hacia lugares alejados y de las más diversas culturas y costumbres.

Es por ello, que al planificar un viaje es importante tener presente el cuidado de la salud, conocer las condiciones climáticas, salubridad y enfermedades endémicas que se van a enfrentar, en especial si viaja a zonas tropicales o con condiciones sanitarias deficientes.

Una de las primeras medidas de prevención y en algunos casos exigidos, es la vacunación. Actualmente  la única vacuna obligatoria para ingresar a algunos países, como por ejemplo India,  es la de la Fiebre Amarilla. Esto ocurre cuando uno viene de un país en que circula el virus o hace escala o antes de arribar a un país que tiene el mosquito que lo transmite. Las otras vacunas son recomendaciones y dependen de la zona de viaje, riesgo de adquirir infecciones y condiciones basales del viajero.

Las enfermedades del viajero más comunes, en tanto,  dependen de la zona a visitar. Lo más frecuente son las infecciones transmitidas por artrópodos (mosquitos generalmente) y las gastrointestinales provocadas por bacterias (salmenolosis, shiguelosis), parásitos, hepatitis A y cólera (en zonas específicas).

Es por ello, que una vez  en el destino elegido, se recomienda consumir alimentos en locales establecidos, evitar tomar agua de la llave (más si no se sabe si realmente es potable) y sólo consumir líquidos embotellados y fríos sin hielo, ya que en general éste no es preparado con agua embotellada.

En lo que respecta a los niños, es importante consultar a su pediatra sobre las vacunas obligatorias y preventivas, pues deben ser indicadas según la seguridad de ellas y la edad del menor.

Para finalizar, es importante que cada grupo de viaje lleve durante todo el trayecto un “botiquín básico del viajero”, que incluya los medicamentos de uso permanente de cada integrante, en caso que sea necesario. Además, integrar otros como antiespasmódicos, antigripales, antiinflamatorios, antialérgicos, remedios para la fiebre, algodón, gasa, alcohol, etc., todos ellos en número superior a la cantidad de días que se estará fuera del país. En zonas con riesgo de picaduras de mosquitos, llevar repelente con DDET (insecticida) superior al 20% para prevenirlas. 

 

Otras Columnas

Volare
TV
Cielo de verano
Astronomía
Bar Capital
Rodrigo Barañao
Navidad asiática con sabor a pistacho
Asia Dónde Vamos
Una pareja imposible
Presta Oído
ESPERANZA
Monocitas
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación8+6+4   =