Tell Magazine

Columnas » Tecnologia

EDICIÓN | Diciembre 2017

Las “monedas de internet”

Las “monedas de internet”

Las cryptomonedas se han transformado en la gran apuesta de los inversionistas. Dinero corriente virtual de mayor seguridad y manejo que, en el fondo, podría esconder una gran burbuja financiera.

Muy pocos pensaron, en 2009, cuando un grupo de desarrolladores crearon un sistema P2P de intercambio de divisas, que estaban presenciando el inicio de la primera divisa nativa de internet. El BitCoin (XBT), principal moneda digital del mundo, se ha transformó en el principal avance en el mundo de la tecnología.

Aunque algunos expertos han dicho que las cryptomonedas son una burbuja que reventará en cualquier momento —en especial por algunas abruptas bajas que tuvo el año pasado—, hoy la moneda está fuerte: 1 XBT se transa por US$7.386 y sólo en lo que va del año ha tenido una rentabilidad del 659%.

Como toda moneda tiene un límite: en el caso del XBT son 21 millones de unidades, las que se transan entre personas a través de servidores que cuentan con “mineros”, que son los bloques que hacen de “revisores”, para que el comprador y vendedor se vinculen para realizar su transacción. No hay bancos centrales que supervisen su existencia, sino que todos son responsables del mantenimiento del sistema por medio de una cadena encriptada (blockchain).

La fuerte alza viene de la mano de su uso. Cada vez más son los mercados que adoptan este método de pago. Quizás por eso todavía en Chile no existe marco regulatorio. De hecho, en países donde el uso se ha hecho más regular, como Estados Unidos, China, Inglaterra y Alemania, recién se está hablando de regular estas monedas.

Como todo cambio de símbolos estandarizados, el BitCoin y su competencia digital irán creciendo a medida que su uso se propague. En Chile ya existen empresas que invierten en estas monedas, sin embargo, el fin último sería poder vivir con esa moneda. Pero para eso aún falta.

 

Otras Columnas

Volare
TV
Cielo de verano
Astronomía
Bar Capital
Rodrigo Barañao
Navidad asiática con sabor a pistacho
Asia Dónde Vamos
Una pareja imposible
Presta Oído
ESPERANZA
Monocitas
Las transgresiones a la ley en la región de La Serena y la pena de muerte
Archivo Histórico
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación7+8+7   =