Tell Magazine

Columnas » Presta Oído

EDICIÓN | Diciembre 2017

El señor de la noche

Por Marcelo Contreras
El señor de la noche

La gira de despedida de Ozzy Osbourne se extenderá dos años y visitará Chile el 8 de mayo en la pista atlética del Estadio Nacional. La idea, según su manager y esposa Sharon, es que el vocalista se retire en buena forma. Eso no es cierto y los fans del príncipe de las tinieblas lo saben desde hace mucho. Ni siquiera cuando debutó, en 1995, en Santiago, en el teatro Monumental, estaba en su mejor momento, considerando que venía de un retiro tras una primera gira de despedida emprendida tres años antes.

John Michael Osbourne, nacido en Birmingham el 3 de diciembre de 1948, es un caso extrañísimo en la historia de la música popular. Con la extraordinaria excepción de su voz, capaz de encarnar el espanto y el horror como ningún otro cantante lo ha hecho, Ozzy rara vez escribe sus letras y tampoco domina instrumento musical alguno. Técnicamente, su habilidad se remite a construir melodías replicando el riff de guitarra. ¿Mejor ejemplo? “Iron Man”, el clásico contenido en Paranoid (1970) de Black Sabbath. Por lo mismo, cuando la banda lo reemplazó por Ronnie James Dio en 1980, quedaron atónitos ante la posibilidad de desarrollar material más complejo gracias a la capacidad de Dio de elaborar líneas independientes de la base musical. Pero no era lo mismo Black Sabbath sin su cantante original. La técnica no siempre compensa, sin desmerecer el fenomenal talento de Dio como compositor e intérprete. 

Ozzy personifica la locura, el desquiciamiento y el coqueteo con la oscuridad. También refleja una singularidad de la cultura rock: cualquiera puede hacer música. En su caso, el carisma es una fuerza de la naturaleza.

Ojalá el anuncio no sea un nuevo truco publicitario, aunque con él y su esposa siempre se trata de una posibilidad. Es uno de los inventores del retiro con elástico.

 

Otras Columnas

Volare
TV
Cielo de verano
Astronomía
Bar Capital
Rodrigo Barañao
Navidad asiática con sabor a pistacho
Asia Dónde Vamos
Una pareja imposible
Presta Oído
ESPERANZA
Monocitas
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación3+3+5   =