Tell Magazine

Columnas » Astronomía

EDICIÓN | Diciembre 2017

Cielo de verano

Por Arturo Gómez M., ex astrofotógrafo del Observatorio Interamericano Cerro Tololo
Cielo de verano

Como todos los años, ya se acercan las noches en las cuales no podemos dejar de mirar las interesantes constelaciones que nos muestran los meses de verano. El buen tiempo y las noches despejadas, se unen a la masiva salida de las personas fuera de las ciudades, contaminadas con brillantes luminarias, que impiden ver las estrellas más débiles.

Es muy necesario que, al salir de vacaciones, lleves un par de binoculares. En estos tiempos es muy normal tener uno de ellos. Hace unos quince años era un objeto de lujo. Hoy en día, he comprobado que muchas familias tienen uno. Los binoculares para la observación nocturna del cielo ayudan a ver objetos y estrellas que, por supuesto, a simple vista es imposible ver.

 

La primera imagen que vemos en el cielo, y la más conocida, es la de Las Tres Marías. Son tres estrellas de un brillo similar y separadas de igual forma entre sí. Muy cerca de ellas, hay otro grupo de tres estrellas, más pequeñas y distribuidas como Las Tres Marías. Este nuevo grupo se llama Las Tres Chepas. Si usamos los binoculares en este pequeño grupo, veremos en la Chepa del medio, una tenue luminosidad. Esa es la famosa Nebulosa de Orión, fácilmente visible con los anteojos.

 

Las Tres Marías y Las Tres Chepas pertenecen a la constelación de Orión, El Cazador. La cintura del cazador está formada por Las Tres Marías, en cambio, Las Tres Chepas forman la espada del cazador, que cuelga de la cintura de Orión.

 

En noches sin luna, es decir, noches muy oscuras, podremos ver a un grupo de estrellas, ubicadas un poco al norte de la constelación de Orión. Es un grupo de estrellas llamadas Las Pléyades, las que, a simple vista se pueden contar unas seis. Si usamos nuestros binoculares, nos llamará mucho la atención la enorme cantidad de estrellas que aparecen frente a nuestros ojos. Recién allí nos daremos cuenta de la utilidad de nuestros lentes. Ya no son seis las estrellas en ese grupo. Podemos contar fácilmente unas doce estrellas.

Este grupo de las Pléyades, es un cúmulo abierto, ubicado en la constelación de Taurus (El Toro)

 

Cuando hablo de este cúmulo, llamado Las Pléyades, muchas personas lo comentan porque, como es visible en verano, las parejas de pololos o jóvenes se "regalan" ese llamativo grupo estelar, para sus vidas. Es visible al comienzo de la noche, en esos meses de verano.

Cerca de Las Tres Marías, pero un poco hacia el sur, se ve la estrella más brillante del cielo. Por supuesto que es muy fácil ubicarla, ya que sobresale, en brillo, entre todas las demás. Es la famosa estrella Sirio y que pertenece a la constelación de El Perro Mayor.

Y si movemos la vista un poco más al sur de Sirio, tenemos a otra estrella brillante, llamada Canopus, la que pertenece a una conocida constelación, cuyo nombre es Carina, la que traducida al español, significa La Quilla.  Sí, ese lugar de los barcos, en su parte anterior.

En estos meses de verano, es una muy buena oportunidad para observar, a simple vista, a dos galaxias satélites y cercanas a nuestra galaxia, llamada La Vía Lactea. Esas dos galaxias se ven, en noches sin luna, como dos suaves manchas en el cielo, hacia el sur. Son las famosas Nubes de Magallanes, la Grande y la Chica. Objetos muy estudiados por los astrónomos que visitan nuestro país, ya que son visibles únicamente desde estas latitudes.

En la actualidad, hay muchas aplicaciones en los modernos teléfonos celulares, que muestran los mapas estelares del momento, con las constelaciones, nombres e imágenes de ellas, incluyendo los planetas y otros objetos interesantes del cielo. Es un muy buen momento para acercarnos a mirar un cielo estrellado junto a algún familiar, y así admirar, en forma gratuita, lo que nuestros cielos nos ofrecen, en esas cálidas noches de verano.

 

Otras Columnas

Volare
TV
Bar Capital
Rodrigo Barañao
Navidad asiática con sabor a pistacho
Asia Dónde Vamos
Una pareja imposible
Presta Oído
ESPERANZA
Monocitas
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación9+6+6   =