Tell Magazine

Agenda » Arte

EDICIÓN | Noviembre 2017
Homenaje a un maestro

Don Waldo Valenzuela es algo más que un profesor de arte, un pintor de trayectoria y un referente en la plástica antofagastina. Don Waldo es un gestor cultural en toda la extensión de la palabra. Año tras año impulsa a los artistas locales a mostrar su obra. Gestiona los espacios, invita a colectivos y creadores individuales, se abre a nuevos formatos y logra que al menos un par de veces al año, el arte se apodere de la ciudad.

Hoy, con siete décadas de camino recorrido en la docencia y la experiencia, está listo para lanzar un libro recopilatorio, gracias a la Corporación ProA y que comenzó a escribir el 1998, cuando recibió el Ancla de Oro como reconocimiento a su incansable trabajo.

Tiene la potestad para narrar en primera persona la historia del arte de la Región de Antofagasta. Aunque su idea inicial era relatar su experiencia desde la década del sesenta hasta ahora, sin quererlo comenzó a volcar todos los conocimientos que adquirió como profesor de arte universal y latinoamericano, cuya historia comienza desde el arte rupestre, que incluye desde los petroglifos, la pictografía atacameña, pasando por todo el proceso de sedentarización ya con textil, cerámica, arquitectura, periodo colonial, cuando llegan los invasores y luego cuando se inicia el arte en Antofagasta hasta nuestros días.

Su trabajo es digno de admirar y analizar. Su sabiduría solo se iguala con su humildad y con el profundo amor con el que inicia cada proyecto. Se merece que cada uno de nosotros se involucre con sus palabras más allá de lo formal y que busquemos en el fondo de su mensaje, para así entender las bases sobre las que se sigue construyendo nuestra identidad.

Enhorabuena maestro, reciba el aplauso de quienes lo admiramos sincera y cariñosamente.

OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación5+3+8   =