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EDICIÓN | Noviembre 2017

Hombre de grandes desaf�os

Rodolfo Prat Díaz, gerente general de Zofri
Hombre de grandes desaf�os

Ingeniero naval de profesión, con magíster en Gestión Empresarial y MBA de la Universidad Técnica Federico Santa María, Rodolfo Prat es originario de Viña del Mar y llegó a Iquique exclusivamente para asumir la gerencia de Zofri. Hoy, luego de diez meses liderando la plataforma comercial más importante de Sudamérica, nos comenta los desafíos y proyecciones de la Zona Franca en Tarapacá. 

Por: Soraya Valdivieso V. Fotografías: Alex Díaz D. 

Atrás quedaron los días de deporte y moto. Desde que Rodolfo Prat asumió a fines de febrero de 2017 la gerencia general de Zofri, su energía ha estado ciento por ciento enfocada en comandar este gigante “buque” comercial.

El tiempo se le ha hecho escaso y ha debido dejar los pasatiempos para más adelante, puesto que él y su equipo, compuesto por más de trescientas personas, están trabajando por la renovación de la concesión de Zona Franca hasta el 2060, que incluye abrirse a nuevos servicios y avanzar en la construcción de la fase 8 del Mall Zofri. Rodolfo señala que otro de los focos de trabajo es la implementación de nuevos estándares tecnológicos en cada área de la compañía.

Casado con Francisca Reyes, con quien tiene tres hijos: José Tomás (12), María Gracia (10) y Estela (5), hoy está radicado en Iquique, pero su historia ejecutiva comenzó cuando formó parte de la Armada Chilena, donde llegó a ser Teniente Segundo. Luego de esto, desarrolló una carrera en el retail y luego en el área de entretención en los casinos Enjoy Antofagasta, Viña del Mar y Santiago.

 

¿Qué significa en lo personal ser gerente general de Zofri?

Me siento enormemente orgulloso de estar en Zofri. Esta es una de las compañías más importantes del norte del país y su volumen de negocios, de siete mil millones de dólares, es un desafío que cualquier ejecutivo quisiera tener. Además, la connotación social que tiene esta compañía, desde el punto de vista del aporte al desarrollo regional, es lo más importante y sinceramente creo que desde esta posición podemos aportar a una mejor sociedad.

 

¿Cuál es el principal desafío por el que están trabajando?

Tenemos la concesión hasta el 2030, pero para continuar con los negocios que estamos haciendo y con la nueva estrategia comercial, es absolutamente necesaria la renovación anticipada de la concesión hasta el 2060. También es necesario, para hacer más y nuevos negocios, la ampliación del giro, para que la Zona Franca no solamente sea comercial e industrial, sino que además se agreguen nuevos servicios.

 

CONTRIBUCIÓN SOCIAL

La Zona Franca de Iquique se creó en 1975 y durante estos cuarenta y cinco años ha sido un puntal fundamental en el desarrollo de la región. El aporte anual que realiza Zofri a los municipios de la Región de Tarapacá se transforma en una herramienta clave a la hora de realizar inversiones con carácter social en las siete comunas.

Hoy en día Zofri supera los tres mil millones de dólares en ventas, resultados que según Prat, serán mucho más interesantes con el cambio de giro proyectado, pues lograría abrir un abanico de nuevas e interesantes posibilidades.

 

¿Cómo cambiaría Zofri?

En el mediano plazo, incorporar nuevos servicios significaría convertirnos en un polo tecnológico. Por ejemplo, podríamos traer empresas de desarrollo de software a la región con los incentivos tributarios, y desde aquí exportar softwares al mundo. También consideraremos la incorporación de call centers y aportar a nuevos negocios a la banca.

 

¿Cómo piensan aumentar la competitividad de la compañía?

Podemos ser la plataforma comercial más importante de Sudamérica, pero no podemos perder de vista que no somos la única Zona Franca de la región, por lo cual debemos mejorar nuestros procesos, incorporar tecnología y mejorar la competitividad.

 

¿Qué se viene próximamente?

Realizaremos una nueva inversión muy importante en el rubro de la entretención. Es una nueva etapa que comenzará el próximo año con la llegada de cines y otros atractivos para que las familias de Iquique no solo nos visiten para vitrinear, sino que tengan un lugar de esparcimiento.

 

¿Cómo funciona Zofri?

Tenemos cuatro unidades de negocios: la primera y más conocida es el retail, en Mall Zofri, donde se realizan todas las ventas minoristas. Luego está el centro mayorista donde se realizan los grandes negocios y se re-exporta mercadería a los otros países de Sudamérica. La tercera parte son los parques industriales, uno de ciento veintiocho hectáreas ubicado en Alto Hospicio y otro en Arica de ciento treinta y dos hectáreas y la cuarta unidad de negocios es el centro logístico, donde se presta este servicio a distintas marcas, por ejemplo, LG, Samsung y otros, que sin tener presencia en el territorio distribuyen su mercadería en todo el sector. 

 

¿Cuál es el propósito de los parques empresariales?

Buscan entregar infraestructura para distintas empresas. De esta forma, podemos seguir ampliando nuestra oferta de productos y servicios.

 

¿La minería es una oportunidad para Zofri?

La minería es una oportunidad muy importante no sólo para Zofri, sino que para varios actores dentro del mercado. Zofri podría aportar al encadenamiento productivo de diversas maneras desde el punto de vista de los parques industriales, que hoy estamos ofertando, el equipamiento que podría necesitar algún cliente en particular, más todos los beneficios tributarios que tiene Zona Franca y los servicios logísticos que pudiesen necesitar.

 

“La Zofri surgió para buscar el desarrollo de la región norte del país y gracias a esa iniciativa es que el norte del país es lo que es”.

“La sorpresa es la llegada de los cines y otros atractivos para que las familias de Iquique no sólo puedan vitrinear, sino que tengan un lugar de esparcimiento”.

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