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EDICIÓN | Noviembre 2017

VINOS A LA MEDIDA

Santiago Achurra Larraín y Santiago Achurra Hernández, Viña Requingua
VINOS A LA MEDIDA

Viña Requingua tiene más de cincuenta años de antigüedad. Se ha posicionado como una de las ocho más grandes en nuestro país en cuanto a exportación. Una viña familiar en la que padre e hijo trabajan a la par. Hoy, cuentan con cuarenta y siete tipos de vinos diferentes, trescientos cincuenta clientes en el mundo y venden un millón y medio de cajas al año.  

Por Bernardita Watkins V. / Fotos: Francisco Cárcamo P.

Ubicada a veinte kilómetros de Curicó, en Sagrada Familia, se encuentra el fundo de la familia Achurra, que tiene poco más de mil hectáreas, y en donde se vive y respira el mundo del vino. Nos recibe Santiago Achurra Larraín, fundador de este negocio familiar que tras cincuenta y cuatro años ha crecido más allá de lo que imaginó. Al recorrer el campo y las instalaciones, impresiona el cuidado de las parras, el orden y prolijidad en la línea de producción, la bodega con seis mil barricas y, sobre todo, la manera como este hombre de ochenta y cinco años se relaciona con sus trabajadores.

 

¿Cuándo nace la idea de desarrollar este proyecto?

Cuando compré este fundo tenía treinta y ocho hectáreas de viñas y había otras actividades: ganadería, lechería y cultivos. Inicialmente no dimos mucha importancia a la viña, pero como es una zona de vinos y algo sabía de vitivinicultura, empecé a cuidarla, a potenciarla y fuimos creciendo. En estos años, hemos transformado este fundo, dedicado hoy, en un noventa y ocho por ciento, al vino. Fue una evolución, no una revolución; no plantamos todo de un día para otro.

 

¿Cómo crece su interés por producir vino?

Empezamos envasando vino en garrafas, chuicos y damajuanas. Despachábamos de Arica a Puerto Montt. Fueron años de evolución y transformación. La lechería partió en 1965, y llegamos a producir entre seis y ocho mil litros diarios de leche que transformábamos en queso o manjar, época en que no teníamos la competencia de hoy y nos permitía financiar otras inversiones, hasta que llegó un momento en que decidimos potenciar el vino, dedicándonos sólo a esto.

 

¿Cómo está conformado el equipo?

Sigo a la cabeza de la administración del campo. Hemos formado un gran equipo; aquí trabajan profesionales que realizan un gran aporte con su conocimiento y experiencia. Dentro de esos está mi hijo que se desempeña como gerente general.

 

EXPANSIÓN Y CAMBIO DE RUMBO

Viña Requingua produce y vinifica, aproximadamente, dieciocho millones de botellas cada año, las cuales se comercializan a treinta países en el mundo. Para ello, han potenciado su área comercial, abriendo oficinas en puntos estratégicos como Shanghái, Miami, Inglaterra y Santiago, desde los cuales atienden las necesidades del mercado asiático, Canadá, Estados Unidos, México, Caribe, Europa y Latinoamérica, incluyendo nuestro Chile.

 

¿Bajo qué estrategia han hecho crecer el negocio?

En 1996, comenzamos una etapa de expansión, buscando horizontes orientados a la exportación de vino embotellado y, en 1998, iniciamos la exportación. Nuestro proyecto se ha forjado bajo tres objetivos: producimos una excelente calidad para cada uno de nuestros productos, entregamos un servicio de excelencia a nuestros clientes, y buscamos una calidad y espíritu de equipo único.

 

¿Cuál ha sido la clave del éxito en mercados tan diferentes?

En total, tenemos cuarenta y siete productos, lo cual permite a los clientes elegir. Pero ha sido clave el hecho de que consideramos la cultura e intereses de cada país. Un chino puede pedir un vino con más alcohol y color. El europeo tiene otras preferencias. La clave es entender lo que busca el consumidor, interpretar lo que el cliente quiere y venderles un vino hecho a su medida. También, nos destacamos por el servicio. Otro aspecto relevante, es contar con buenos distribuidores a los cuales les hagan falta nuestros productos. No buscamos el más grande, ni el mejor, sino el más adecuado.

 

¿Qué proyecciones tienen en el mediano plazo?

Hoy estamos llegando a una meta soñada: un millón y medio de cajas, lo que significa dieciocho millones de botellas comercializadas entre exportación y mercado nacional este 2017. Eso nos sitúa entre las ocho viñas más grandes de Chile en cuanto a exportación.

 

LAS CEPAS

Escuchando las necesidades y gustos del cliente, en Viña Requingua han sabido adelantarse y atreverse con nuevas cepas. En la actualidad comercializan quince: nueve de tinto y seis de blanco: cabernet sauvignon, cabernet franc, merlot, carmenere, syrah, pinot noir, petit verdot, malbec, mourvedre, sauvignon blanc, chardonnay, semillon, viognier, pinot green, riesling. 

 

¿Cuál es la cepa más vendida?

Aproximadamente el treinta por ciento de la venta es cabernet de distintos niveles. Le siguen el merlot, el sauvignon blanc y el carmenere. A pesar de que hay cepas que están entrando fuerte como syrah y petit verdot.

 

¿Cuál es el vino emblema?

El Toro de Piedra, que está entre los cien vinos más premiados del mundo. Nuestra filosofía es que cuando abras una botella y te sirvas una copa, te den ganas de tomar la segunda y la tercera. Los vinos tienen que ser fáciles de beber, suaves y jugosos. No pueden ser agresivos; deben tener fruta, alegría.

 

¿En qué se diferencian?

En la uva. Cada lugar y valle en Chile tiene su característica especial. Nuestras frutas son del Valle del Maule, Curicó, Colchagua y una pequeña parte del Cachapoal. Elaboramos distintos niveles de vino y cada uno de ellos apunta a la excelencia. Para Viña Requingua es muy importante producir la mejor calidad posible en cada categoría y satisfacer a la mayor cantidad de consumidores, sin importar el nivel de vino que compren.

 

¿Cuál es su evaluación del mercado nacional?

Estamos sorprendidos por nuestro crecimiento y nos enfocamos en mejorar la cobertura para vender más. Aún hay puntos donde llegar, tenemos una gran oportunidad. Lo positivo del mercado nacional es que el cliente está cerca y hay interacción inmediata.

 

¿Qué opina del consumidor chileno?

Ha tenido una gran evolución los últimos veinticinco años. Antiguamente consumían vino las personas de menores recursos y la gente más acomodada elegía whisky u otros destilados. Poco a poco esto fue cambiando y, en la actualidad, la población de mayores recursos consume vino y le gusta aprender del tema. Está de moda.

 

Las mujeres, ¿son buenas consumidoras?

Cada día consumen más vino, en su mayoría blancos o tintos suaves. Además, en muchos casos, es la mujer quien elige el vino en el supermercado. Cada día es más importante en la elección y en el consumo.

 

¿Cuánto se va y cuánto se queda?

El noventa por ciento de nuestra facturación es exportación. Chile produce cuatro veces más de lo que consume, por lo tanto, es necesario exportar. Esto pasa también en la exportación de madera, salmones, fruta, cobre, entre otros...

 

¿Qué le parece lo que ha generado en el mundo el vino chileno?

La industria del vino chileno ha penetrado muchos mercados, países y culturas, lo cual es una gran ventana. Sin duda, nuestro vino es un gran embajador del país. Estamos convencidos de que esto aumentará cada día más. Chile será conocido en el mundo por sus excelentes vinos.

 

¿Cuál es su evaluación tras estos años?

Lo más importante es valorizar lo que uno da en vida. Transmitir conocimiento, valores, presencia y llegar al final sintiendo que entregaste todo, que no queda nada pendiente. Esa es mi meta en la vida. He puesto todo mi entusiasmo y ahorros en este proyecto. Y en la medida que uno pretenda que esta empresa sea lo más humana posible, que la gente que aquí trabaja esté contenta, feliz y motivada, me doy por satisfecho.

 

“La clave es entender lo que busca el consumidor, interpretar lo que el cliente quiere y venderles un vino hecho a su medida. No buscamos el más grande, ni el mejor, sino el más adecuado”.

 “El Toro de Piedra está entre los cien vinos más premiados del mundo. Nuestra filosofía es que cuando abres una botella y sirves una copa, te den ganas de tomar la segunda y la tercera”.

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