Tell Magazine

Agenda » Arte

EDICIÓN | Noviembre 2017
Cruzando Ríos

De Vittorio Queirolo

Pinacoteca UDEC, hasta el 31 de diciembre

Esta exposición pone en evidencia la influencia que genera en los artistas occidentales la historia del arte hasta el día de hoy, desde lo figurativo a lo abstracto, generando un relato de la vida y las emociones, que influyen sobre el artista.

Al inicio de la exhibición de Vittorio Queirolo, se encuentra un objeto, una silla, que de inmediato remite a las vanguardias del siglo XX. El término arte encontrado —más comúnmente objeto encontrado (en francés objet trouvé; en inglés, found art o ready-made) o confeccionado— describe el arte realizado mediante el uso de objetos que, a menudo, no se consideran artísticos, porque tienen una función no artística, sin ocultar su origen, pero casi siempre modificados.

En la muestra de Queirolo, el público se encontrará con obras de arte figurativo, entendiendo estas como objetos identificables (el artista puede tener el modelo delante, lo que le permite comprobar su aspecto a medida que va realizando su tarea, o bien lo tiene en su memoria). Y también de arte abstracto, en que se deja de considerar justificada la necesidad de la representación figurativa y se tiende a sustituir por un lenguaje visual autónomo, mediante imágenes reconocibles que remiten a lo más elemental del arte, reducido a sus aspectos formales y estructurales.

Este movimiento, que realiza Queirolo entre lo figurativo y lo abstracto, responde a un proceso natural en el desarrollo de una proposición artística, que a muchos les ayuda a construir un relato, colmado de memoria, emoción, autobiografía y experiencia. En la muestra Cruzando Ríos, Vittorio, como un navegante, se deja llevar por el mundo del arte, sin resistencia. Su obra fluye, sin ningún impedimento, en aguas llenas de creatividad.

OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación6+3+5   =