Tell Magazine

Entrevistas » Mujer

EDICIÓN | Noviembre 2017

POR LA INCLUSIÓN

Lorena Llorente, directora Teletón Concepción y Talca
POR LA INCLUSIÓN

Toda su carrera de fisiatra, Lorena Llorente la ha dedicado a los niños de la Teletón. Un trabajo que le apasiona, ya sea atendiendo pacientes o dando las directrices para alcanzar el sueño de conseguir una sociedad inclusiva.

Por Soledad Posada M. / Fotografías Sonja San Martín D.

Desde siempre, la directora de la Teletón Concepción y Talca, Lorena Llorente, quiso trabajar con niños, y antes de terminar su beca de Medicina Física y Rehabilitación, ya estaba trabajando en la Teletón de Santiago. Y si hasta ese momento no tenía muy claro su destino en el ejercicio de su profesión, en ese lugar supo que eso era lo que quería hacer. “Ahí supe que eso era lo mío”, señala.

Lorena vivió toda su infancia y juventud en Concepción. Estudió medicina en la UDEC, y en 1996 realizó la beca para convertirse en fisiatra, una especialidad que le permitía ayudar a las personas en diversas áreas, como respiratorio, cardiovascular, deporte y geriatría.

Antes de volver a Concepción, ejerció nueve años en la Teletón de Santiago, donde su énfasis estuvo en tratar pacientes con parálisis cerebral. El último año se hizo cargo de instalar el Laboratorio de Marcha, luego de capacitarse por seis semanas en Italia, en 2003.

El año 2004 regresó a Concepción, como parte del equipo de médicos de la Teletón penquista. Ya casada, en 2005, empiezan a llegar los hijos: Pedro Pablo, Fernanda y Catalina. Muchos años repartió su tiempo entre la crianza de ellos y su trabajo. Luego, en 2015, se convierte en jefe médico; en abril del año pasado, asume la dirección de la entidad, y, en octubre, se agrega Talca a su gestión como directora, por lo que, actualmente, debe viajar seguido a la Región del Maule.

Además de atender pacientes, su trabajo consiste en dar las directrices para que se cumplan los grandes lineamientos corporativos de Teletón, como mejorar la inclusión, potenciándola a nivel laboral y escolar; lograr la visibilización de las personas con capacidades especiales; y que los egresados cumplan con las competencias necesarias para que las empresas los seleccionen, luego de la próxima puesta en marcha de la Ley de Inclusión Laboral, cuya principal premisa es que los organismos públicos y las empresas con cien o más trabajadores deberán contratar al menos el uno por ciento de personas con discapacidad. “La idea es hacer de nexo entre el usuario y el ente laboral, trabajar desde el colegio a la universidad, para que los egresados encuentren su camino en el mundo laboral”.

TELETÓN CONCEPCIÓN

En estos treinta y seis años de existencia, los pacientes egresados de Teletón Concepción suman tres mil setecientos, y en Talca, mil novecientos, quienes llegaron a la institución con alguna discapacidad músculo esquelética. “Nosotros apoyamos con objetivos funcionales para cada paciente. Para conseguirlos, hay un largo recorrido con los niños, que van cumpliendo sus metas una a una. Nos inspira entregar herramientas para trabajar, descubrir qué profesión es capaz de realizar cada paciente. La idea es que logre movilizarse, tenga ganas de mejorarse y que cuente con un entorno amable. Se trata de descubrir los talentos y crear las condiciones para que hagan lo que pueden hacer, a pesar de lo que les tocó vivir”.

¿Cómo fue tu infancia?

Fue una infancia feliz muy tranquila, junto a mis padres y hermanos. Tengo muy buenos recuerdos de mi colegio y de las amigas de ese tiempo que mantengo hasta hoy

Tener papá y mamá en el área de la salud, ¿influyó en tu decisión de estudiar Medicina?

Mi papá es pediatra y mi mamá, matrona, lo que influyó mucho en el ambiente en que crecimos. Recuerdo imágenes desde muy chica visitando el Hospital Regional, muy frecuentemente, y salir a hacer visitas domiciliarias acompañando a mi papá.

¿Qué te motiva de tu trabajo en la Teletón?

Como directora, lo más motivante es liderar un grupo extraordinario de profesionales con los que, siguiendo los lineamientos institucionales, diseñamos, coordinamos e implementamos estrategias para mejorar la calidad de vida de nuestros niños y adolescentes. Este trabajo, además, supone trabajar regionalmente en red con salud, educación, cultura, deporte y otras entidades interesadas en el éxito de nuestra misión final que es la inclusión. Y, por supuesto, como médico rehabilitador me apasiona todo lo que es el Análisis Tridimensional de la Marcha, dispositivo tecnológico que entrega herramientas objetivas para analizar los determinantes de la marcha patológica y orientar los tratamientos destinados a mejorar la capacidad y calidad de la manera de caminar de nuestros niños.

¿Cómo es la calidad de la atención en Teletón?

En Teletón se entrega una medicina de alta calidad. En términos mundiales, aún nos falta, pero contamos con tecnología de última generación.

¿El deporte y el arte ayudan en la rehabilitación?

Los consideramos como herramientas terapéuticas claves que ayudan a mejorar el desempeño de habilidades motoras y emocionales en nuestros niños. Además, en el desarrollo de estas actividades se pesquisan talentos que continúan desarrollándose fuera de nuestro instituto y, en muchos casos, les abren puertas en deporte competitivo y en artes visuales inimaginables para las expectativas de desarrollo de nuestros niños.

¿Cómo podemos todos ser más inclusivos en nuestra vida diaria?

Lo primero es educar desde el nivel preescolar, a través de la inclusión de niños en situación de discapacidad, para desarrollar la sensibilidad y empatía que permitirá que la conciencia de facilitar y apoyar la vida a otros sea condición permanente de nuestra sociedad. En los adultos falta exponernos y abrirnos a conocer la discapacidad. Cuando interactuamos con personas de esta condición, la vivencia provoca la reflexión y la necesidad de hacer “algo” desde nuestras distintas aptitudes para avanzar en la inclusión. Un ejemplo de ello es la gran cantidad de jóvenes, cinco mil en todo Chile, que integran el voluntariado Teletón. Por eso, la invitación es a conocernos, a involucrarse con nuestra misión, partiendo por apoyarnos en la campaña este 1 y 2 de diciembre.

¿Cuáles son los planes para Teletón Concepción?

Próximamente comienza la construcción de la ampliación del instituto en mil trescientos metros cuadrados, financiada por el Gobierno Regional, que durará dos años. Además, nos estamos preparando para lograr la acreditación internacional en rehabilitación (CARF), que supone un desafío muy importante en nuestros equipos para asegurar la calidad de lo que hacemos.

 

“Se trata de descubrir los talentos y crear las condiciones para que hagan lo que pueden hacer, a pesar de lo que les tocó vivir”.

“Como médico rehabilitador me apasiona todo lo que es el Análisis Tridimensional de la Marcha, dispositivo tecnológico que entrega herramientas objetivas para analizar los determinantes de la marcha patológica”.

Otras Entrevistas

De rebote
Deporte
NEGOCIO FAMILIAR
Mundo Empresarial
» Ver todas las entrevistas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación7+9+6   =