Tell Magazine

Entrevistas » Mundo Empresarial

EDICIÓN | Noviembre 2017

NEGOCIO FAMILIAR

María Isabel Orive, gerente general Ferretería La Sierra
NEGOCIO FAMILIAR

María Isabel Orive pertenece a la tercera generación de su familia que se ha hecho cargo de La Sierra, la ferretería más antigua de Concepción, que ha sabido mantener un lugar en las preferencias penquistas. 

 

Por Soledad Posada M. / Fotografías Sonja San Martín D.

En 1912, abrió sus puertas el primer local de Ferretería La Sierra, en Maipú con Rengo, y se mantuvo ahí hasta después del terremoto de 1936. Empezó como una mercería, de la mano del abuelo de María Isabel Orive, don Eladio Abásolo, quien llegó solo, desde España, a los doce años. Con el tiempo, don Eladio se juntó con sus primos y formaron La Sierra, en una ciudad que empezaba a crecer. “Era poca mercadería, por lo que toda se ponía en la vitrina y así se iba vendiendo”, cuenta la actual gerente, María Isabel, sobre los tiempos de su abuelo.

En 1969, se creó la sección Regalos y Menaje, donde María Isabel destaca los viajes al extranjero, como una de las maneras de abastecerla de los mejores productos. “Siempre buscando algo distinto para diferenciarnos, hasta el día de hoy”.

Entre los artículos que figuran, actualmente, se encuentran una completa línea de paelleras, ollas de Portugal, plástico gastronómico, y una gama de vajillería, cuchillería y copas para eventos. Además de teteras de decoración, cafeteras y todos los instrumentos de preparación para la cocina gourmet.

 

VITRINA NAVIDEÑA

En una faceta distinta para la gerente de La Sierra, el año pasado diseñó una vitrina navideña con la que participó en el Concurso de Vitrinas de Navidad de TRANSBANK, y obtuvo el primer lugar. Sin embargo, antes de ganar, la composición ya provocaba reacciones insospechadas en la comunidad. “La vitrina tuvo una aceptación que nunca pensé. La gente entraba llorando y pedían hablar conmigo para conversar sobre los recuerdos que les evocaba la decoración. Había muchas cosas antiguas: un mesón de herramientas, juguetes de madera y triciclos, todos con etiquetas que tenían el nombre de algún familiar”. Sin embargo, esta no era la primera vez que participaba, pues, en 2013, también fue premiada en categoría Vitrina y Fachada.

Para María Isabel fue un premio inesperado que le permitió viajar a Nueva York, donde se empapó de las últimas tendencias en vitrinismo. Este regalo la sacó totalmente del ámbito en que siempre se ha desempeñado en la tienda.

¿Qué te impulsó a participar en la competencia de vitrinas?

Era un compromiso que tenía con mi mamá antes de fallecer. Habíamos conversado un día en la clínica sobre mi interés en hacer una vitrina usando mesones antiguos de la ferretería, herramientas y juguetes de cuando éramos chicos. Un proyecto armado con ella. Luego, TRANSBANK me invitó a participar en este concurso a nivel nacional, pero cuando la hice mi objetivo, era una vitrina para mi ciudad. Al pasar los días y ver lo que lograba con la gente, me atreví a mandar las fotos y participar.

¿Por qué crees que ganaste el primer lugar?

Porque la vitrina transportaba al pasado, era sencilla y distinta a una típica vitrina de Navidad, que lo único que inspira es al consumismo. Al mirarla, transmitía nostalgia, sentimientos de las cosas sencillas que teníamos antes.

 

 

¿Hace cuánto tiempo que trabajas en La Sierra?

Trabajo en La Sierra desde que tenía doce años, cuando envolvía regalos para Navidad, pero oficialmente después de dos años de haber egresado de la universidad, el año 1989. Llegué para hacer un reemplazo y aquí me quedé.

¿Qué has aprendido de tu familia en cuanto a cómo hacer empresa?

He aprendido a trabajar con cariño y dedicación, día a día, por lo que uno hace. Ser honrado, perseverante y no olvidar nunca la humildad, a ponerle corazón.

¿Cuáles han sido los hitos históricos de la empresa?

El haber soportado varios terremotos. El que más me ha marcado es el del año 2010, cuando después de ver el desastre material dentro de los locales, pudimos pararnos gracias a la ayuda de nuestros trabajadores y abrir las puertas en un par de semanas. Esos días fueron de mucho trabajo.

¿Cómo ha sido el trabajar junto a tu familia?

Hace un año, también estaba mi mamá, Mabel Abásolo, que era un gran pilar, y ahora está mi papá, Lucio Orive, y mi hermano, Fernando Orive, que está a cargo de la sucursal. Años atrás quizás no me gustaba mucho trabajar con la familia, ya que el único tema de conversación, en la sobremesa del fin de semana, era el trabajo. Hasta que un día mi mamá levantó la voz y dijo “se baja la reja y no se habla más”. Con el tiempo pudimos ir compatibilizando el trabajo con viajes y vacaciones, pero mis papás siempre fueron los más porfiados para salir. A mí todavía me cuesta un poco tomar la decisión de tener más tiempo libre para mí y mi familia. Pero somos un buen equipo y nos entendemos de maravilla.

¿Qué diferencia a La Sierra de la competencia?

Sin duda, la atención personalizada. Los clientes siempre cuentan con alguien que los ayuda en sus requerimientos, entregando soluciones ante cualquier situación extraordinaria. Por ejemplo, durante los incendios del verano pasado, abrimos nuestra tienda especialmente para abastecer a nuestros clientes.

¿Qué consejos les darías a quienes empiezan un negocio como este?

Hacer las cosas con calma, pensar y estudiar bien lo que quieren lograr. Dedicarle veinticuatro horas al día a sus proyectos, aunque tengan que postergar por un tiempo vacaciones o días libres. Ir poco a poco. A veces, hay que sacrificar algunas cosas para luego cosechar lo que uno quiere.

¿Cuáles son los planes de La Sierra para el futuro próximo?

El plan más próximo es la remodelación del área de Menaje, para que se aprecien mejor los productos y sea más cómodo para nuestros clientes, pero sin perder nuestra esencia.

 

“La vitrina tuvo una aceptación que nunca pensé. La gente entraba llorando y pedían hablar conmigo para conversar sobre los recuerdos que les evocaba la decoración”.

“Trabajo en La Sierra desde que tenía doce años, cuando envolvía regalos para Navidad”.

Otras Entrevistas

» Ver todas las entrevistas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación4+8+8   =