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EDICIÓN | Noviembre 2017

DECIDIDO A TRIUNFAR

Gonzalo Martino Baldwin, piloto de Rallycross
DECIDIDO A TRIUNFAR

Será el primer chileno que represente a nuestro país en la CARX Rally Cross de Argentina, que reúne a los mejores pilotos sudamericanos de esta disciplina. Se ha propuesto llegar a las ligas mayores de este deporte, pues para él el automovilismo está muy lejos de ser un pasatiempo.

Por María Jesús Sáinz N. / Fotos Andrea Barceló A.

A los diecinueve años juntó todos los ahorros que tenía, arrendó un auto y se fue a Viña del Mar a correr el Rally Mobil. Era su primera experiencia como piloto. El segundo día iba en el quinto puesto y ya soñaba con alcanzar el podio, pero el auto simplemente no pudo más.

Descubrió entonces que en el automovilismo no bastaban el entusiasmo ni el talento. Los recursos para tener el auto adecuado y mantenerlo eran muy importantes, así que decidió dedicarse a tiempo completo a sus empresas, generar el dinero necesario, entrenar y correr para llegar a lo más alto del Rallycross mundial. 

El sistema para lograrlo ha sido compatibilizar su carrera empresarial con la deportiva, al punto de que hoy ninguna de las dos se entiende por sí sola. Las seis empresas que lidera en el Grupo M&A, entre las que se cuentan un gimnasio de entrenamiento funcional, una productora, arriendo de equipos audiovisuales y eventos, y una agencia de comunicaciones, lo auspician y acompañan en cada paso que da. También se sumó este año el importante apoyo de Epson.

“Nosotros hemos ido construyendo empresas con el grupo desde hace doce años y lo que hemos hecho es unirlas al deporte, invitarlas a participar dentro de mi equipo de rally”, dice.

¿Y cómo ha resultado?

La unión entre negocios y deporte no sólo es necesaria desde el punto de vista del financiamiento, pues este es un deporte caro, sino también por el valor que da a las empresas ponerles el foco en que queremos situar a Chile en lo más alto del automovilismo. No somos un país tuerca, pero sí con grandes pilotos y talentos, que pueden hacer un aporte enorme al país.

¿Hay pocos empresarios que lo ven así?

En general, a los empresarios que les interesa el deporte siempre les hago un llamado a que, si ellos mismos se sienten capaces de practicarlo, se la jueguen, porque al final del día la vida es muy corta y solo dedicarse a las obligaciones no basta.

¿Es posible?

Uno tiene que desarrollar sus pasiones, sobre todo cuando, lejos de interferir en los ámbitos familiar y laboral, se pueden incorporar. Para mí, es todo junto. Nada le quita tiempo a la familia o los negocios. La idea es sumar.

 

SHOW DE RALLY

El Rallycross es una disciplina que combina rally y pista. Las competencias se disputan en autódromos, circuitos callejeros y hasta en aeropuertos, es decir, en superficies que combinen tierra y asfalto. Nació en Estados Unidos, en los años ochenta, como un verdadero espectáculo, un show de autos, y cada año ha ido adquiriendo mayor importancia. “Se hizo una exhibición con los autos de aquella época, que por cierto eran los con más potencia que ha habido a nivel mundial. Y resultó espectacular”.

¿Cuál es la diferencia con el rally tal como lo conocemos?

El Rallycross es una versión más “americana” de lo que sería el tradicional. Se corre en una sola pista. Hay saltos, velocidades altísimas, los autos derrapan, y hay entre cuatro y seis automóviles al mismo tiempo. Todos van al límite, entonces es absolutamente espectacular. Por eso, a nivel mundial va creciendo fuertemente. Permite a la familia ver un espectáculo súper entretenido.

¿Tiene posibilidades de masificarse?

Yo creo que el tema televisivo juega un papel protagónico en el auge de esta modalidad, porque el rally tradicional, siendo maravilloso, es muy caro de cubrir. Necesitas cámaras en diferentes lugares. Es muy difícil hacer una cobertura. Se hace, pero el costo es altísimo. Esto es mucho más sencillo. Son dos horas de carrera, se pueden pasar comerciales y es más barato.

Uno de los países donde el auge es claro es Argentina. Cada vez más espectadores siguen las carreras que van acompañadas de espectáculos de música, food trucks y competencias de alta calidad. Gonzalo, consciente del nivel, quiere ir a medirse allá, pues estarán algunos de los mejores pilotos del mundo.

Serán seis las carreras que deberá disputar en el circuito de CARS Rallycross durante 2018. Para eso, está entrenado en Córdoba, Argentina, y compitiendo en algunas carreras en lo que queda de 2017 en Car Cross, que es la modalidad que se corre en Chile.

“Mi idea primero es hacer todo lo posible por obtener el campeonato en Argentina en la categoría que vamos a correr que es la más alta. Vendría siendo la versión argentina de un World Rally Car”, explica.

¿Y el paso siguiente?

Si es que logramos tener los frutos que queremos y hacemos las cosas como corresponde, voy a apuntar al Global Rally Cross Championship, que es la red global de Rallycross, la categoría más alta del mundo en Estados Unidos. Pero vamos a necesitar apoyo de varias marcas.

 

PASIÓN TUERCA

Gonzalo recuerda haber estado desde niño “siempre alrededor del mundo del automovilismo”, no solamente por la afición de su padre, sino porque lo siente en su ADN. “Mi padre tiene una pasión importante por el automovilismo, aunque nunca se dedicó de manera profesional. Siempre fue tuerca y hasta el día de hoy tiene participación en temas relacionados con el mundo automotor. Corrió en su tiempo en las Vizcachas, hizo algunos cursos con los mejores pilotos en aquella época, entonces la verdad que uno se va empapando de las tuercas”.

¿Qué le falta a Chile para potenciar el rally?

Se ha hecho mucho. Yo siempre agradezco a Felipe Horta por el enorme trabajo de difusión que hace. Hay que volver a lo que fueron los años setenta en las Vizcachas, donde la familia se reunía en torno a la pista. Eso se puede lograr hoy. Hay infraestructura.

¿Y pilotos?

Tal vez la gente no lo sabe, pero tenemos buenos pilotos en nuestro país, muy competitivos y de nivel mundial, que han participado fuera de Chile con buenos rendimientos. El automovilismo sí existe y tenemos material, es cosa de ponerse a mirar un poco. 

¿Cuál sería tu recomendación para le gente que quisiera acercarse más a este mundo?

Siempre he dicho que la base estructural del automovilismo, y no lo digo solamente yo, sino que también grandes pilotos a nivel mundial, es el karting profesional. Hay para todas las edades y a muy bajo costo. Es muy entretenido y, además, ayudamos a levantar este deporte. 

 

“Esto para mí no es un pasatiempo, es un deporte profesional que me tomo muy seriamente. Es representar a Chile, salir de las fronteras, entonces para mí está lejísimo de ser un juego”.

“El Rallycross es una versión más “americana” de lo que sería el tradicional. Se corre en una sola pista. Hay saltos, velocidades altísimas, los autos derrapan, y hay entre cuatro y seis automóviles al mismo tiempo. Todos van al límite, entonces es absolutamente espectacular”.

“Hay que volver a lo que fueron los años setenta en las Vizcachas, donde la familia se reunía en torno a la pista. Eso se puede lograr hoy. Hay infraestructura”. 

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