Tell Magazine

Agenda » Arte

EDICIÓN | Noviembre 2017
Retazos de Mali

En África Occidental, por años, las mujeres han confeccionado artesanalmente el bazin, un textil maliense que se logra tiñendo el algodón blanco con tintes de colores brillantes, logrando telas de textura rígida y ricos patrones. Una sinfonía de colores, reflejo de la tierra y cultura de Mali, la que Abdoulaye Konaté, una de las grandes figuras del arte contemporáneo africano, usa como si fuera óleo o acrílico, para realizar sus obras de gran formato.   

Konaté (1953) es un artista textil que, inspirado en trajes tradicionales de músicos Senufos y rituales Koredugaw de su África natal, ha desarrollado un sistema de capas de cintas de bazin, que tiñe, corta y cose, para obtener una estructura que conforma paneles textiles a gran escala. Estas capas de telas de colores, una vez ensambladas, pueden crear efectos ópticos que permiten inferir la presencia de figuras, y jugar con volúmenes, infinidad de pliegues, rebotes, huecos y grietas. La densidad lograda puede otorgar la posibilidad de bailar con las formas en un entorno diseñado para la abstracción, curiosamente siempre realista. La decisión para combinar sus retazos de telas obedece a una consternación más bien política y social, así como a cuestiones estéticas asociadas al color y al lenguaje. Para realizar su trabajo, Konaté usa textiles que solo compra a mujeres que tejen y tiñen sus telas artesanalmente en la ciudad de Bamako, en Mali, donde vive y trabaja actualmente.

En el 2004, funda el Conservatorio Nacional de Artes y Oficios Multimedia en Bamako. Entre otros, ha sido distinguido con el Premio Léopold Sédar Senghor en la Bienal Dak'Art 1996; con la Orden Nacional de Malí 2009 y el Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres de France 2002. Su trabajo se ha exhibido en Europa, USA y Asia, incluyendo el Museum für Moderne Kunst en Frankfurt, el Museo Nacional de Arte Africano y la 57ª Edición de la Bienal de Venecia. Para el año en curso su trabajo peregrinará entre Milán, Ciudad del Cabo, México y Londres. 

OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación1+3+8   =