Tell Magazine

Entrevistas » Mundo Empresarial

EDICIÓN | Noviembre 2017

Energía Sostenible

GlobalAxxis
Energía Sostenible

Partieron en una época en que conceptos como calentamiento global y efecto invernadero eran propios de la academia. Y donde el “ahorro energético” no era tema. Hoy, con más de sesenta proyectos fotovoltaicos desarrollados desde Cabildo a Sagrada Familia, la empresa familiar GlobalAxxis ofrece nada más que beneficios con sus paneles solares de última generación.

Por Macarena Ríos R. /fotografías Teresa Lamas G.

Se ha hecho común ver paneles solares en casas, edificios y empresas. Incluso las viñas y los agricultores los han incorporado. Los beneficios son varios: energía gratuita y limpia, asegura el suministro eléctrico, aumenta el valor de la propiedad, disminuye las emisiones de CO2 y genera una inversión rentable.

Es jueves. Mientras esperamos que lleguen los paneles solares que se instalarán en una casa de Jardín del Mar, el ingeniero electricista y director de GlobalAxxis, Guillermo Baltra, comenta sus inicios y desafíos.

“¿Sabes cómo partimos? Nosotros íbamos a las empresas y les pedíamos la boleta de la luz y les asegurábamos bajar la cuenta. No pedíamos un peso por nuestros servicios, sino que a cambio les decíamos que al año siguiente les cobraríamos la mitad de lo que se ahorraran en un mes. Después de un año, la gente no creía lo que tenía que pagarnos… ¡Les habíamos bajado tanto la cuenta de la luz! Incluso hubo una compañía que se negó a pagarnos porque encontró un abuso lo que debía cancelarnos. ¡Imagínate!”.

¿Cómo lograban bajar las cuentas de la luz?

Enseñábamos procesos de usos. Por lo general las personas no saben utilizar los sistemas eléctricos o los emplean mal, por ejemplo dejan las luces prendidas, tienen ampolletas de alto consumo, prenden las estufas eléctricas con las ventanas abiertas, y así, suma y sigue. En las empresas, era común usar todos los motores al mismo tiempo y eso es un desastre económico, porque las compañías eléctricas te cobran por potencia usada. Si tú la utilizas en forma escalonada, te miden menos potencia y por ende te cobran menos, también les recomendábamos ajuste tarifarios.

ENERGÍA LIMPIA

Con el tiempo, derivaron naturalmente a las energías renovables: eólica, solar térmica y solar fotovoltaica. El 2005 E&B Consultores se convierte en GlobalAxxis, una empresa familiar formada por Guillermo Baltra Aedo, y sus hijos Yosune, Estebeni y Guillermo.

¿Qué aporta cada uno?

Mi señora, Edurne Elorriaga, es nuestra Gerente de Operaciones. Yosune maneja el área comercial, marketing y las ventas. Ella trabaja en Silicon Valley, así que es ella quien nos pone al día en los temas tecnológicos de punta. Estebeni es nuestra eterna aportadora de ideas y Guillermo, que se está doctorando en computación en California, Estados Unidos, está a cargo de la página web y toda la temática computacional.

Actualmente comercializan la energía solar fotovoltaica a través de paneles solares chinos e inversores traídos de Austria y Alemania. “El inversor transforma la corriente continua de los paneles solares, en corriente alterna que es de uso domiciliario”.

¿Cuál es la diferencia entre la energía solar térmica y la fotovoltaica?

Los paneles de energía solar térmica lo que hacen es calentar agua de la casa. En cambio, los paneles solares fotovoltaicos generan electricidad para la casa. Con el tiempo nos dimos cuenta de que lo más simple y cómodo era este tipo de energía, porque te sirve para todo: desde cocinar y calentar agua, hasta temperar la piscina. La gracia es que, a través de los paneles solares, te ahorres la cuenta de la luz, y de paso, la del gas.

¿Qué tipo de paneles solares usan?

Utilizamos sólo paneles aprobados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Dentro de este listado diseñamos nuestras plantas fotovoltaicas con paneles que corresponden a fabricantes de primera línea (First Tier) según la terminología de la industria. En nuestro caso, paneles chinos con diseño y control de calidad europeo. Como cada planta fotovoltaica se calcula y diseña específicamente, ofrecemos el plus de cubrir las necesidades exactas con la mejor calidad, sacándole el mayor rendimiento a una inversión de al menos veinticinco años de vida útil.

 

¿Cuánto dura la garantía de estos paneles?

La garantía de los paneles es de veinticinco años. Durante este periodo sus necesidades de mantenimiento son mínimas. En la práctica requieren una limpieza unas cuatro veces al año  sencillamente  regándolos con manguera, algo que lo hace el propio dueño. Sin embargo recomendamos una visita de mantenimiento cada cinco años, para verificar su rendimiento. Por su parte, el inversor tiene una garantía de cinco años, con la posibilidad de comprar una garantía extendida por diez años más. La procedencia de los inversores es de Austria y Alemania.

 

¿Realizan seguimiento?

Nosotros hacemos seguimiento y servicio de postventa a todas las plantas que instalamos, avalados por nuestros 32 años operando en el área. Para ello les pedimos a los dueños que nos envíen sus cuentas eléctricas para verificar así el comportamiento de la planta fotovoltaica. Si lo requieren, también podemos instalar la opción de verificación remota y así tenemos un seguimiento inmediato.

 

¿Es cierto que si tu cuenta de la luz está en 0 o a tu favor te devuelven plata?

La ley 20.571 denominada del Net Billing, especifica que si una planta fotovoltaica genera más de lo que utiliza su dueño, ese excedente se inyecta en la red pública, acto por el cual la empresa distribuidora eléctrica debe descontar el valor de la inyección de la cuenta eléctrica y si ese descuento supera a lo que debe pagar el cliente en el lapso de un año, la distribuidora eléctrica debe pagar en dinero la diferencia al dueño de la planta. Para lograr lo anterior la instalación fotovoltaica debe regularizarse ante la SEC y la Compañía Distribuidora, proceso técnico administrativo en el que nos hemos especializado, siendo los primeros en regularizar plantas fotovoltaicas con varias Distribuidoras en la Región de Valparaíso y Región del Maule.

 

¿Cuáles son los beneficios para la agricultura?

Las empresas en general, y la agricultura en particular, se han vuelto muy intensivas en consumo eléctrico. Así que el primer beneficio es la baja en el gasto de electricidad mediante una inversión económicamente rentable. Un segundo aspecto no menos importante, especialmente para las empresas exportadoras, es su reducción en la huella de carbono, mostrando un interés real por el medio ambiente, que en varios mercados ya es una exigencia. En tercer lugar, está la posibilidad de acumular agua en altura para regar de noche por gravedad, sin aumentar la cuenta eléctrica. Para qué decir la ventaja de acumular agua con el propósito de usarla en momentos de necesidad o ampliarse a pozos cada vez más profundos, suministrando energía eléctrica sin costo a estas bombas de mayor consumo. Las plantas fotovoltaicas representan una gran ventaja competitiva para las empresas. 

 

¿Y en las casas?

Se obtienen ventajas muy similares a las de las empresas, en términos de un ahorro rentable de la cuenta eléctrica, junto al aumento de plusvalía de la residencia por el hecho de tener una cuenta eléctrica mínima o inclusive favorable. Además, esto permite el cambio de climatización, agua caliente y artefactos  de cocina de gas, a electricidad, aumentando la seguridad y comodidad que representan los artefactos eléctricos y el ahorro ante los elevados costos del gas. 

 

¿Qué pasa con el sistema eléctrico existente?, ¿de qué manera se integra al solar?

La integración es completa, dado que desde la ingeniería conceptual hasta su construcción, los equipos fotovoltaicos se han hecho para integrarse a las redes domiciliarias y de las empresas, de tal manera que los equipos eléctricos no distinguen si la electricidad proviene de la planta fotovoltaica o del suministro de la compañía distribuidora de electricidad.

 

¿El mayor desafío?

Tenemos un desafío permanente que es entregar el estado del arte en tecnología fotovoltaica como una inversión rentable y protectora del medio ambiente.  Hoy en día, es una de la opciones más rentables en generación de energía ya sea tanto residencial como comercial, lo que está provocando cambios en el sistema eléctrico como lo conocemos actualmente. Para nosotros es fundamental que nuestros clientes, cuando deciden  instalar este tipo de tecnología, se sientan apoyados recibiendo lo mejor y lo más moderno.

 

¿Proyectos?

Nuestro objetivo inmediato es cubrir las oportunidades  que genera la ley 20.571 de Net Billing,  para lo cual estamos en estos momentos diseñando y construyendo plantas fotovoltaicas en residencias, empresas y predios agrícolas. Como esta ley limita el máximo de potencia a instalar por empalme a 100 kW, también incursionamos en proyectos de mayor tamaño, ahora bajo el alero de otro cuerpo legal denominado Decreto Supremo 244 del año 2005, o de los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), que permite desarrollos hasta los 20.000 kW. Sin embargo, nuestro  proyecto más importante es el de ser evangelizadores de las energías renovables. Deseamos trasmitir que las energías renovables no sólo son las energías del futuro sino que ya son el presente.

 

“Las plantas fotovoltaicas representan una gran ventaja competitiva para las empresas”. 

“Fuimos los primeros en regularizar plantas fotovoltaicas en varias distribuidoras de la Región de Valparaíso y Región del Maule”.

“Nuestro proyecto más importante es el de ser evangelizadores de las energías renovables. Deseamos trasmitir que las energías renovables no sólo son las energías del futuro sino que ya son el presente”.

Otras Entrevistas

» Ver todas las entrevistas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación3+4+1   =