Tell Magazine

Agenda » Tecnología

EDICIÓN | Noviembre 2017
La caída del gran innovador

Apple nos tenía mal acostumbrados. Cada año nos sorprendía con nuevos aparatos que revolucionaban el mundo de la tecnología, pero desde hace un tiempo la empresa perdió la chispa. Hoy sólo queda su marca.

Hace unas semanas, Apple anunció su nuevo equipo móvil: el iPhone X (diez). Un teléfono más que no cumplió con las expectativas. Por segunda vez, la empresa sólo cumplió con lo mínimo: se puso al día en un rubro que, desde hace ya un tiempo, le lleva la delantera en términos de hardware, en materias comerciales y en la apertura de nuevas tecnologías.

Samsung (Galaxy), Google (Pixel), Motorola, Xiaomi y Huawei son empresas que han superado en todo sentido a Apple. Más allá de las técnicas de marketing de la compañía de la manzanita, el último móvil alcanza con lo mínimo a suplir las características que se encuentran en el mercado hace, al menos, un año atrás. Desde el reconocimiento facial, hasta la pantalla sin marcos, pasando por la carga inalámbrica y la potencia para correr videojuegos.

Gran parte de las áreas de innovación que solían ser dominadas por Apple, fueron cedidas a otras empresas. Y si bien las razones pueden ser varias, la principal es que se dejaron estar en un rubro donde el cambio es constante. La muerte de Jobs caló hondo en Apple. Y, a pesar de que las mentes detrás de los productos siguen siendo las mismas, la sabiduría y perspicacia que mantuvo en su segundo período en Apple se fue con él. La creación de necesidades fue el caballito de batalla por años durante su administración, pero hoy es reemplazada por un enfoque de masividad.

Pero la caída del gran innovador no es, bajo ningún sentido, perjudicial para el consumidor. Este rubro, que solía ser dominado por las acciones de un solo actor, se va diversificando, lo que deja un impacto directo en términos de precio y calidad de los productos. Lo único claro es que nadie sabe lo que puede deparar el futuro, porque Apple es de las pocas empresas que ha sabido renacer de sus cenizas.

OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación9+3+8   =