Tell Magazine

Agenda » Arte

EDICIÓN | Noviembre 2017
El pensar

El acto de pensar: ideas, representaciones de la realidad, comprensión. ¿Qué busca este ejercicio a veces exagerado y rimbombante?, ¿otras veces, ignorado y vapuleado?

Hace siete años se realiza Puerto Ideas, gran propuesta traída a Valparaíso gracias al intelecto de Chantal Signorio. Son tres días que, desde mi vivencia, buscan cumplir con los siguientes objetivos: motivar la reflexión de su público, empoderar a los habitantes de Valparaíso e inducir a estos a apoderarse del territorio desde otra lógica.

Lo primero, se logra gracias al concienzudo ejercicio que se efectúa al interactuar el público con los diversos invitados y temas expuestos. Lo segundo, al generar ciudadanos con mayor conocimiento, por ende, más conscientes de su realidad, empoderándolos como miembros activos de una comunidad. Por último, las actividades de Puerto Ideas se fifunden en diversos locales de la comuna, lo que provoca otra forma de apropiarse del territorio, fomentando la movilización de un lugar a otro en búsqueda de la reflexión.

Debo admitir que este evento me produce una cierta adicción, ¿por qué será?, ¿será la siutiquería del que lo acusan?, ¿la colonización extraña que se genera en Valparaíso?, ¿la belleza del pensar (citando un extinguido y gran programa de tv)?, ¿el conocer, de primera fila, a grandes pensadores y creadores contemporáneos o solo el ocioso y necesario acto de buscar, curiosear, ver el mundo de otra manera, impactarse?

Del año pasado recuerdo la conversación sostenida entre la filósofa española Adela Cortina y Agustín Squella, en donde reflexionaban sobre el rol de la ética en la actualidad, enfatizando la crisis actual al intentar ponerla en práctica. Como plantea Cortina: "si no tomamos nota de lo cara que sale la falta de ética, en dinero y en dolor, el coste de la inmoralidad seguirá siendo imparable".

Para este año veo varias propuestas interesantes, como la conferencia inaugural que realizará el arquitecto chileno Alejandro Aravena, el Ciclo de cine: 100 años de la Revolución Soviética, las diversas charlas sobre las múltiples reacciones ante las migraciones, desde el discreto encanto ante la diversidad, hasta los temores y fobias frente a la irrupción de la diferencia o las transformaciones que vive el arte actual y los criterios que utilizamos para identificar qué es arte y qué no.

OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación1+7+6   =