Tell Magazine

Agenda » Libros

EDICIÓN | Noviembre 2017
Todos los cuentos

Raymond Carver

Anagrama, año 2016

702 páginas

El cuento de Raymond Carver (1938-1988), Tres rosas amarillas, incluido en esta recopilación, constituye un relato de los últimos días de Chejov. El 22 de marzo de 1897, en Moscú, cenan en el exclusivo restaurante L´Ermitage —donde cada comida solía durar horas e incluir diez platos sucesivos, acompañados de bebidas de todo género— dos viejos amigos, Anton Chejov y el conocido editor Alexei Suvorin. Ambos han desarrollado una relación de amistad más allá de lo profesional.

Esta referencia al maestro del cuento moderno, por parte del cuentista más determinante del siglo XX americano y padre del conocido como realismo sucio, es un hecho trascendente. El primero, Chejov, convirtió el relato corto en un género propio dentro de la literatura. En sus historias destacaron la atención en la vida de personas comunes y marginados, generalmente alejados del poder, y de vidas desesperanzadas. El segundo, Carver, traslada este formato a la Norteamérica profunda y devela la esencia del alma humana describiendo la realidad sin sentimentalismo, directa y de manera desoladora. Es en la vida cotidiana, en lo doméstico, donde es más fácil entender la esencia de las personas y no en situaciones excepcionales o heroicas, como se solía pensar.

En esta compilación se reúnen todos los relatos importantes de Carver, producto de sus últimos doce años de vida. La muerte, al igual que a su maestro, lo llamó prematuramente, pero el conjunto de su obra es parte esencial de la literatura norteamericana y vale la pena leer todo lo que escribió, lo que quizás sea el mayor halago que se puede dirigir a un escritor.  

OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación8+7+6   =