Tell Magazine

Columnas » Presta Oído

EDICIÓN | Noviembre 2017

Exijo que me escuches

Por Marcelo Contreras
Exijo que me escuches

La noticia dice que los pasajeros del Metro de Santiago podrían ser multados hasta en cuarenta y seis mil pesos si compran a vendedores ambulantes o dan dinero al creciente número de artistas musicales que actúan al interior del transporte público. En rigor, no es una norma nueva. Data de 1975, cuando el sistema fue inaugurado. O sea, está ahí desde siempre, solo que no se aplica por la razón habitual: la fiscalización.

El fenómeno no solo sucede en el tren subterráneo capitalino, sino también en el Merval del Gran Valparaíso. Por supuesto, no es una novedad. El cantante de micro integra el paisaje urbano por décadas y lo mismo el vendedor ambulante. Pero mientras este último es de fugaz aparición, al cantor hay que bancarlo al menos un par de temas y con sistemas de amplificación cada vez más poderosos. Hay guitarristas de rock con videos que se han convertido en virales y, sobre todo, intérpretes de hip hop con la tendencia al free style —el arte de improvisar—, una tradición que bien se puede enlazar con los antiguos payadores que mediante su ingenio lírico se batían a duelo.

En ciertos restaurantes de los turísticos cerros Concepción y Alegre de Valparaíso, pasa algo similar. Nada advierte la probable irrupción de un artista que se larga a cantar. Si un local aclara que parte de su oferta incluye música en vivo, la opción es tuya. Pero si no, es tan invasivo como el músico con su parlante a todo dar en un carro de metro o un bus.

Los artistas claman su justo derecho a trabajar y quizás lo puedan hacer en andenes y paraderos. Son espacios libres y la alternativa de escucharlos o no depende de uno. Pero viajando apretujado o comiendo en un restaurante donde quieres disfrutar de buena mesa y atención —y no decibeles extras—, simplemente no corresponde.

 

Otras Columnas

» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación8+5+8   =