Tell Magazine

Columnas » Astronomía

EDICIÓN | Noviembre 2017

Cielo conocido

Por Arturo Gómez M., ex astrofotógrafo del Observatorio Interamericano Cerro Tololo
Cielo conocido

Ya nos estamos acercando a ver un cielo que nos es muy familiar en estas noches. A partir de la medianoche, si miramos hacia el oriente, es decir en dirección a la cordillera, veremos sobre ella a las famosas "Tres Marías" de la constelación de Orión. Estrellas que nos está indicando que la estación del verano ya se acerca.

La Tierra, en su recorrido anual alrededor del Sol, nos muestra diferentes constelaciones, algunas de las cuales son muy conocidas por gran parte de las personas. Las constelaciones que vemos en los meses de invierno, son muy diferentes a las observadas durante los meses de verano.

En invierno vemos, con mucha facilidad, a las constelaciones de Escorpión y de Sagitario, además de la brillante Vía Láctea con su esplendoroso núcleo. Todas aquellas estrellas que vemos a simple vista durante la noche, pertenecen a nuestra galaxia, llamada "Vía Láctea". Pero nuestro planeta, al girar alrededor del Sol, nos va mostrando nuevas constelaciones que permanecen invisibles a nuestra vista, ya que la brillante luz solar ocupa esos espacios.

A medida que aparecen los nuevos grupos de estrellas por la Cordillera de los Andes, se van ocultando las estrellas hacia el poniente y, a fin de año y en los meses de verano, vemos, como referencia, a las "Tres Marías" y que corresponden al famoso cinturón de Orión, el cazador.

Al lado del cinturón del cazador y muy cerca de él, tenemos a tres estrellitas, llamadas las "Tres Chepas", ordenadas como las "Tres Marías", en donde si miramos con un par de binoculares, veremos a la famosa y brillante Nebulosa de Orión, ubicada en la Chepa del medio. Vale la pena verla en algún momento.

Siempre cuando hablo sobre el cielo de esos meses de fin de año y de vacaciones, muchas personas me indican que también ven un grupito de estrellas muy llamativas y fáciles de ver desde lugares despejados y sin contaminación lumínica. Las indican hacia el norte de la constelación de Orión.

Ese grupito de siete estrellas, fácilmente visibles a simple vista, corresponde a un llamativo cúmulo abierto de estrellas, llamado "Las Pléyades", y que se encuentran en la constelación de Tauro, el Toro. En diferentes lugares del mundo, este cúmulo tiene variados nombres como: el carrito chino, las siete hermanas, las siete cabrillas y es, también, el símbolo de la marca de los autos Subaru. Los varones enamorados siempre les regalan a sus prometidas esas estrellas...

Afortunadamente, la gran mayoría de las personas viaja fuera de las grandes ciudades, contaminadas con la luz de las luminarias y es muy fácil distinguir el cielo estrellado que, normalmente, no vemos cuando estamos dentro de la ciudad. Mucho ayuda, también, que el clima nos acompaña con noches despejadas y de agradables temperaturas, para mirar al cielo durante horas.

Como la modernidad también ha llegado a los teléfonos celulares, hay variadas aplicaciones en donde tú puedes "ver" los mapas estelares y qué cielo está visible en ese momento de tu observación. No importa el lugar geográfico en el cual tú te encuentres. Lo más maravilloso de esas aplicaciones astronómicas es que te muestra, incluso, los planetas que están visibles en ese momento. Principalmente los más brillantes, como Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. En caso de que algún cometa brillante esté cursando los cielos, también se muestra en esa aplicación.

 

Otras Columnas

» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación7+4+9   =