Tell Magazine

Agenda » Arte

EDICIÓN | Octubre 2017
Identidad de película

En Antofagasta pasan cosas. Y en Iquique. Y en todo el norte. Es tan intensa la agenda que a veces los eventos se agolpan y nos provocan esa sensación de no dar abasto. Y eso nos gusta.

Durante dos semanas nos llenamos de teatro con el Festival Identidades, que reunió a más de cinco mil personas en sus actividades. Y aquí es donde quiero detenerme. Porque no solo se realizaron funciones de obras particularmente llamativas, sino que además, hubo talleres, capacitación, intercambio. Ahí es el arte se toma el alma de las personas y la cultura comienza a fluir, alcanzando todos los rincones, generando reflexión, provocando cambios.

Despedimos Identidades hasta el 2018 y damos la bienvenida a Antofadocs. Otro lenguaje, el mismo fin: hacer ciudad. Desde otras latitudes los creadores traen su mensaje y nos entregan su mirada sobre nuestro territorio. Quizás desde esta nueva perspectiva se entienda la necesidad de potenciar estas y otras iniciativas y proyectarlas en el tiempo.

En paralelo a este despliegue de fuerza creativa, comienzan las franjas electorales y los candidatos se concentran en ningunear a sus contendores sin propuestas concretas sobre nada. Menos aún sobre cultura. En ningún debate, en ningún discurso, he escuchado hablar sobre este tema. Seguramente para muchos es secundario, pues no cubre ninguna de las prioridades de los electores, pero eso es no entender la causa raíz de muchos de nuestros dolores como país, que nos vuelven una sociedad triste y acomplejada, escondida detrás de sendas cifras de obesidad y depresión.

Necesitamos revertir esa angustia vital que nos acongoja la mayoría del tiempo. La solución que me hace más sentido es a través del arte en todas sus expresiones, logrando que salga a la calle y nos permita exponernos a corazón abierto, con pensamiento crítico, aprendiendo de los errores y compartiendo experiencias con quienes nos miran desde otra perspectiva. Quizás de esta forma llenemos nuestras calles de colores.

OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación9+4+1   =