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EDICIÓN | Octubre 2017

Su visión

Ricardo Gouët, presidente CPCC
Su visión

La pérdida de identidad regional, pagar el peaje más caro del país, el elevado precio de los combustibles, entre otros aspectos inexplicables para Ricardo Gouët, lo hicieron aceptar el cargo de presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, CPCC, para así contribuir al desarrollo regional.

Por Soledad Posada M. / Fotografías Sonja San Martín D.

Aunque la ciudad siempre ha sido el medio donde ha desarrollado su trabajo, Ricardo Gouët, recientemente elegido presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, se declara más apegado a la vida de campo. Aunque nació en Concepción, de niño vivió en la zona rural cerca de Chillán. Ahí empezó su pasión por las plantas y sus cuidados. “Mi papá era agricultor. Permanecí en el campo hasta los diez años”. Después pasó por Temuco, donde estuvo interno un par de años. Desde esa época, mantiene un especial gusto por la campiña y es fanático del jardín. “Una especie de herencia familiar”, aclara. Le gusta jugar con los colores y formas de las plantas, para ir formando rincones que tengan un atractivo visual. Asimismo, sus fotografías demuestran su gusto por la luz y las tomas bien logradas. Tiene un álbum donde no faltan las fotos de sus queridos nietos. Tampoco las de su moto de touring que lo ha llevado por diversas carreteras nacionales y del extranjero, junto a su familia y amigos, en los diferentes paseos que organizan.

De pequeño sintió el rigor de hacerse responsable. Perdió a su padre siendo un niño en un accidente aéreo, “lo que provocó que nos uniéramos de una manera brutal entre nosotros y mi madre, que hoy tiene noventa años, y es una mujer vital, que maneja y vive sola. Ella sacó adelante a sus siete hijos”.

Ricardo Gouët es el segundo de siete hermanos, seis hombres y una mujer. “Me casé joven. A los veintidós años ya tenía dos hijos”. Llegó a tener cuatro, con una diferencia de edad de veintidós años entre la mayor y el menor. “Esta amplitud de edades entre mis hijos me ha mantenido vigente y conectado”.

CPCC

Gouët empezó trabajando en Frigorífico Concepción, después en el rubro pesquero y ahora es gerente zona sur de Hidronor, una empresa de manejo de residuos. “En todas estas empresas fuimos socios de la cámara, por lo que su accionar no es nuevo para mí. Es trascendental pertenecer a una asociación gremial como esta que tiene tantos miembros, de los más diversos rubros”.

Entre las razones que lo motivaron a asumir el cargo se encuentra su marcado liderazgo, necesario para una región con un potencial enorme, como él mismo destaca, y que, sin embargo, tiene múltiples situaciones inexplicables, como la pérdida de identidad regional, el pagar la tarifa de peaje más caro de Chile, el alto precio de los combustibles, contar con representantes que no son de la región, y los aún no resueltos problemas de conectividad entre las comunas del Gran Concepción.

¿Cuáles son los principales desafíos que se ha planteado?

Responder a las expectativas de nuestros asociados, representarlos ante las autoridades públicas y buscar oportunidades de desarrollo para la región. Velamos por desarrollo en todos los ámbitos y para la mayor cantidad de personas posible. Tenemos una diversidad de socios de distintos rubros empresariales, desde la gran industria al comercio. Puertos, forestales, siderúrgicas hasta panaderías, vamos de punta a cabo. Este año cumplimos noventa años y nos sentimos orgullosos.

¿Cuál será su sello?

Tenemos una región productiva con un tremendo potencial traducido en puertos, conectividad, servicios, aduanas, bancos, aeropuertos, medios de comunicación, agrícola, industrial, forestal, energético, financiero, etc. que hay que aprovechar. Daré mayor énfasis a los temas de Responsabilidad Social Empresarial y medioambientales. La cámara ha creado, hace un par de años, una gerencia de medioambiente para respaldar inquietudes del sector, sobre información y evaluación de proyectos, teniendo en cuenta el objetivo final de desarrollar y mejorar la calidad de vida de la gente. Es una gerencia participativa en todos los proyectos medioambientales, con un trabajo muy cercano a las autoridades regionales.

¿Y el equipo de trabajo?

Contamos con un equipo de trabajo unido y un directorio representativo de la región. Hemos incorporado al directorio a representantes de las provincias para que todos tengan la posibilidad de participar.

¿Cuál es su principal objetivo?

Queremos revertir la situación de crecimiento negativo de la región de 0,7%, en este segundo trimestre, comparado con igual periodo del año pasado, con lo que se acumula en el primer semestre del año una baja de 1,0%. Aún hay trabas que frenan la inversión. Sin embargo, apostamos a que esta región va a ser capaz de reactivarse.

NUEVOS NEGOCIOS

El proyecto Modernización y Ampliación Planta Arauco, MAPA, que sería el más grande de la región y que involucra alrededor de dos mil quinientos millones de dólares, ha tenido múltiples vaivenes, pasando por los tribunales de tres ciudades, Concepción, Santiago y Valdivia, desde sus primeros estudios de impacto ambiental en 2011. Recién, seis años después, ha logrado reunir las condiciones para materializarse.

¿Qué opina del largo proceso para que saliera adelante el proyecto MAPA?

MAPA es un proyecto relevante para la región, tanto por la inversión asociada a su implementación como por la generación de empleo, directa e indirecta. Esto permite además posicionar a la Región del Biobío en el escenario mundial en el sector, al triplicar la actual capacidad instalada en Horcones e incorporar tecnología de punta que considera importantes mejoras ambientales. Su aprobación ha sido un proceso largo y complejo, que ha retrasado una importante inyección de dinamismo en una zona de rezago en la región.

¿Qué consejo daría a los jóvenes emprendedores?

Esta región es líder en el tema de emprendedores. A todos ellos, les diría que sean disciplinados y nunca cesen en su esfuerzo. No sucumban ante las derrotas. Muchas empresas fracasaron hasta llegar a ser exitosas. Y por supuesto, la disciplina.

¿Qué hacen las empresas asociadas a la cámara para apoyar el emprendimiento?

La Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción está comprometida con el emprendimiento. Así, por ejemplo, ha participado en las incubadoras de negocios que se han creado en la región, perteneciendo actualmente al directorio de Incuba UDEC, al comité directivo del Centro de Desarrollo de Negocios de Concepción y al Consejo ​del Comité de Desarrollo Regional. Desde estos escenarios, la CPCC apoya y promueve el desarrollo de iniciativas que puedan transformarse en nuevos negocios. Paralelamente, la Corporación de Estudios de la CPCC, promueve el emprendimiento ​a través de concursos en que los estudiantes presenta​n​ ideas de negocios y se premian aquellos que se destacan.

¿Qué significó para la CPCC haber participado en Biobío Week en China?

​​Permitió al gremio difundir y promover el trabajo que realizan las empresas asociadas a la Cámara y de este modo visualizar oportunidades comerciales entre los empresarios de la Región del Biobío y sus pares de la provincia de Hubei en China. China es uno de los principales socios comerciales del país y la región, con intercambios a nivel nacional que han crecido cuatro veces en los últimos diez años, gracias al tratado de libre comercio firmado con el gigante asiático y que ha permitido a nuestra zona exportar productos como cerezas y arándanos, productos del mar, vino, celulosa y madera, entre otros. La Región del Biobío firmó en 2014 un convenio de hermanamiento con la provincia de Hubei, que involucra materias culturales, académicas y económicas. Esta alianza pionera permite a las empresas de la zona desarrollar nuevas oportunidades de negocios.

 

“Tenemos una diversidad de socios de distintos rubros empresariales, desde la gran industria al comercio”.

“Aún hay trabas que frenan la inversión. Sin embargo, apostamos a que esta región va a ser capaz de reactivarse”.

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