Tell Magazine

Agenda » Arte

EDICIÓN | Octubre 2017
Arte reciclado

En todo el mundo se generan más de seiscientas toneladas de desechos anualmente. Y esa cifra aumenta cada año.

¿Qué tiene que ver esto con el mundo del arte? Todas las áreas de trabajo y producción, de una u otra manera, están relacionadas con la capacidad de generar desechos y es responsabilidad de todos hacernos cargos. El mundo del arte no está ajeno a esto y cada vez encontramos más artistas emergentes que han hecho del reciclaje su material de creación.

Una gran obra fue construida por la compañía Far Eastern Group, quienes trabajaron con material reciclado el emblemático edificio EcoARK, hecho con un millón y medio de botellas de plástico. El objetivo de esta obra se basó en los conceptos de reducir, reutilizar y reciclar. Con tres pisos de altura, el EcoARK cuenta con un anfiteatro, una sala de exposiciones y una pantalla de agua recogida durante los períodos de lluvia, para el enfriamiento del interior. Los diseñadores definen a esta construcción como el edificio más ligero del mundo, móvil y respirable, dicen que es lo suficientemente fuerte como para soportar tifones y terremotos. Sin duda, una obra de arte en grandes dimensiones y que se ha transformado en fuente de inspiración para muchos artistas emergentes.

Son muchos los artistas que han encontrado en los materiales desechables una materia prima perfecta para sus creaciones. El artista japonés Yuken Teruel trabaja con tubos reciclados de papel higiénico y los transforma en maravillosos árboles. Otro reconocido artista francés, Jean-Luc Cornec, utiliza teléfonos viejos y cables para realizar grandes esculturas. Jane Perkins es una inglesa muy talentosa y creativa que se dedica a hacer cuadros con botones de varios tamaños, tela, juguetes rotos y otros materiales que se pueden reutilizar. Para ella casi todo puede servir al momento de crear una nueva obra.

En Chile, cada vez más artistas han optado por usar este tipo de materiales en el momento de plasmar sus creaciones. Cada vez es más común encontrar exposiciones sobre la base de este tipo de materiales. Por lo general, son muestras en extremo creativas y vanguardistas. Como galerista, he sido testigo de varias de estas creaciones y aunque a veces los trabajos son desconcertantes, muchas veces encuentro en estas obras una fuente de creación y nueva línea de trabajo.

El mundo del arte está innovando en esta área y estoy segura de que el material reciclable representa una tremenda oportunidad para generar un nuevo movimiento artístico y creativo a nivel local.

OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación4+3+3   =