Tell Magazine

Entrevistas » Deporte

EDICIÓN | Octubre 2017

INCENTIVANDO EL SURF

Trinidad Segura, surfista, Pichilemu
INCENTIVANDO EL SURF

Esta deportista ha hecho de su pasión, el surf, toda una empresa. No sólo nos ha representado en campeonatos nacionales e internacionales arriba de su tabla, sino que, además, ha participado en programas deportivos como presentadora y tiene una productora que realiza tremendos eventos ligados a este deporte. Como si fuera poco, es fotógrafa profesional. 

Por María José Pescador D. Fotografías Francisco Cárcamo P.

Nos juntamos a hacerle esta entrevista en la playa de Punta Lobos. Aquí, Trinidad (28) llegó con su traje y su tabla preparada para la sesión de fotos. Estupenda, simpática, relajada, esta seleccionada nacional de surf, hoy es toda una empresaria. Le gusta la vida sana, la buena alimentación y el yoga.

Gracias al surf, Trinidad ha viajado por gran parte de Latinoamérica, EE.UU., Indonesia, Australia y, el 2015, siendo embajadora de Yalea Languages, esta institución le dio una beca para que se fuera a estudiar por un mes inglés a Hawái, la isla que tiene las mejores olas del mundo y que es el sueño de todo surfista.

Oriunda de la capital, dice que a los trece años se fue un verano a Maintencillo y allí unos amigos la iniciaron en lo que hoy es su principal motivación y trabajo: el surf. “De ahí pasaron dos años en los que traté de complementar el surf con los estudios. Conocí Pichilemu y me gustaron mucho más las olas de acá… En esa época, mi mamá no me daba mucho permiso para venir sola, era muy chica, entonces me empezó a acompañar. Y le gustó. Y por circunstancias de la vida —ella no estaba trabajando y vivíamos las dos solas— me propuso que nos viniéramos a vivir a Pichilemu”.

 

¿Desde cuándo te propusiste hacer del surf algo profesional?

Se fue dando. Empecé a viajar harto y a competir en un tour latinoamericano junto a dos amigas que hacen lo mismo, Jessica Anderson y Sofía Bórquez, y empezaron a auspiciarnos algunas marcas. Fuimos las primeras y únicas mujeres de acá que competíamos.

 

¿Cuál fue tu primera competencia?

En un principio, los campeonatos locales de las escuelas de Punta de Lobos. Las competencias de verdad fueron los primeros nacionales, los Ceremoniales, donde venían surfistas de otros lados y la cosa se ponía más difícil.

 

¿Y a nivel internacional?

Partí siguiendo el tour latinoamericano de surf, por lo que recorrí Argentina, Brasil, Perú Ecuador, Panamá, El Salvador. Esta competencia la hice todos los años desde los dieciocho hasta los veintiún años. Después me dediqué a correr algunos campeonatos del tour mundial, aunque fue difícil seguirlo porque es muy caro…

 

¿Tus grandes logros?

Me ha ido bien en los campeonatos nacionales, salí subcampeona el 2010 y 2011, y he ganado otros locales, y que finalmente son los que más me acomodan porque es donde vivo. También participé en la fecha del latinoamericano que se hizo acá y salí segunda.

 

PRODUCCIÓN Y TELEVISIÓN

El 2011, fue elegida por El Mercurio como una de las cien chilenas más influyentes del país. Hoy su finalidad es que las mujeres practiquen surf. Por lo mismo, creó su propia productora, a la que llamó Sirena, y luego de hacer varios eventos, se lanzó casi sola a producir el Mundial Femenino de Surf Pichilemu Woman`s Pro, que ya lleva cuatro exitosas temporadas.

 

¿Cómo empezó la producción de eventos?

Para poder vivir fuera de Santiago, tuve que realizar otra actividad relacionada con el surf. Y nacieron los eventos. Pensé en hacer circuitos femeninos de surf. Empecé con uno de índole nacional, llamado Sirena Surf Trip. Salieron espectaculares, así que decidí postular a un fondo Sercotec y lo gané. Con eso empecé mi productora que se llama Sirena Producciones. Con ella hago todos los meses el Yoga Surf Camp, en donde distintas mujeres, que vienen de todas partes, sobre todo de Santiago, se inscriben en este programa que consta de un fin de semana todo incluido y les hacemos clases de forma intensiva, tanto de yoga como de surf. Esto lo hago hace ya siete años. Y hace cuatro años que empecé con mi evento más fuerte, el Pichilemu Woman´s Pro, que es el mundial femenino. De a poco hemos ido creciendo.

 

 ¿Cuáles son tus auspiciadores?

Maui and Sons, Battery Drink, cerveza Royal Guard, Jeep, relojes Doce34 y Burts Bees.

 

¿Y la televisión?

Esto empezó solo. En mis viajes de surf siempre iba con camarógrafo y fotógrafo, para realizar distintas producciones. Ahí empecé a hacer notas para diferentes medios de comunicación, y me gustó. Mi primer programa de surf lo hice para el canal Vive Deporte, se llamaba Trip Surf.

 

También trabajaste para la Odisea

Sí. Se me dio la oportunidad y me fui en un viaje navegando hacia el sur, por toda la Patagonia, con Ricardo Astorga y su equipo, a grabar esa temporada que se repitió por dos años en TVN.

 

Y en Fox Sports…

Trabajé ahí por dos temporadas. Pero se me hizo difícil seguir. Ahora tengo nuevos proyectos que estoy evaluando.

 

¿Cómo te ves en el futuro?

Viviendo verano y primavera en Pichilemu, y otoño e invierno en un lugar cálido  para poder surfear todo el año. Me gustaría tener un complejo turístico en Pichilemu y una linda familia…

 

“Para poder vivir fuera de Santiago, tuve que realizar otra actividad relacionada con el surf. Y nacieron los eventos. Pensé en hacer circuitos femeninos de surf. Empecé con uno de índole nacional, llamado Sirena Surf Trip. Y hace cuatro años que empecé con mi evento más fuerte, el Pichilemu Woman´s Pro, que es el mundial femenino”.

 

“Postulé a un fondo Sercotec y lo gané. Con eso armé Sirena Producciones, y hago todos los meses el Yoga Surf Camp, en donde distintas mujeres se inscriben en un programa que consta de un fin de semana todo incluido, donde les hacemos clases de forma intensiva, tanto de yoga como de surf. Esto lo hago hace ya siete años”.

Otras Entrevistas

» Ver todas las entrevistas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación4+6+6   =