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EDICIÓN | Octubre 2017

Reglas claras

Sergio Quilodrán, presidente CChC La Serena
Reglas claras

Desde que Sergio Quilodrán llegó a La Serena han transcurrido treinta años. Este constructor civil, especialista en infraestructura pública, asumió el liderazgo del gremio constructor con propuestas estratégicas prioritarias para el desarrollo de la región y cada una de ellas, afirma, requiere con urgencia contar con reglas claras y promover el perfeccionamiento del sector público.

Por Verónica Ramos B. / Fotografía: Francisco Díaz U.

Pese a que su vinculación con la Cámara Chilena de la Construcción La Serena se ha extendido por largos años, el nuevo timonel del gremio señala que, en estos pocos meses, ha debido empaparse de todo su quehacer. Una labor que asume como un gran desafío, pues el liderazgo es una palabra que ha ido adaptando a su personalidad más bien tímida y que reconoce como característica desde que era un niño. Afirma que pese haber sido muy regalón de sus padres e inmaduro, optó por dejar su ciudad natal, Santiago, y aventurarse en el norte del país para estudiar Ingeniería Civil en la Universidad de La Serena.

 

A los tres años y medio desertó para seguir la carrera de Construcción Civil en la misma universidad. Decisión de la que no se arrepiente, por cuanto siempre anheló su independencia laboral y esta profesión le ha dado mucho más de lo que él imaginó. Desde que salió de la universidad, comenzó a realizar trabajos particulares, pero cuando ingresó a la Dirección de Arquitectura del MOP, en 1995, surgió la oportunidad para independizarse. “Como inspector pude ver la realidad en terreno de que existían falencias de innovación, de productividad y eficiencia en los planes de infraestructura. Me gustó mucho la edificación y me retiré del MOP para formar una empresa con un amigo”, explica Sergio Quilodrán (50), padre de cinco hijos y abuelo de cuatro pequeños que le roban el corazón. 

 

Con el tiempo, formó una sociedad familiar y, en 1998, nace Inmobiliaria Inversiones Quilodrán Ltda. La infraestructura pública se convirtió en su especialidad, tanto así que entre sus mayores proyectos destacan la construcción del Estadio de Punitaqui y el recientemente inaugurado Estadio de Ovalle.

 

LINEAMIENTOS PROREGIÓN

 

Dentro de su propuesta como presidente de la CChC La Serena, labor que se extenderá por dos años, contempla tres ejes estratégicos: planificación y ordenamiento territorial, identidad y patrimonio, y certeza jurídica en los mecanismos de inversión en infraestructura pública.

 

Respecto a planificación territorial es urgente contar con reglas claras

El territorio debe planificarse de manera adecuada y deben modificarse aquellos instrumentos que están obsoletos. De las quince comunas de nuestra región, solo Ovalle cuenta con un plan regulador comunal actualizado, de manera que los distintos actores de la región debemos contribuir para conformar una ciudad ordenada e integrada. En cuanto al casco histórico y, tal como señalas, tampoco contamos con reglas claras.

 

Es lamentable ver las condiciones de nuestro patrimonio, más aún siendo la segunda ciudad más antigua de Chile

Como gremio tenemos la obligación de comunicar a las autoridades que debemos trabajar de manera racional e integral. Me gustaría destacar lo que se hizo en Coquimbo con el Barrio Inglés, un ejemplo de solución frente al problema del casco histórico. En La Serena también podemos tener barrios de ese tipo, pero hay que ponerse de acuerdo en aquellas instancias de rescate que nos darán un sustento como región, apalancando, además, el turismo, el comercio y la cultura. La idea es que los planes de desarrollo cuenten con plazos más acotados.

 

¿Una acción concreta es retomar la formación de una comisión asesora regional que los represente ante el Consejo de Monumentos Nacionales?

Las comisiones asesoras al CMN no tienen carácter de decisión, pero sí de información. En la Región de Coquimbo, a través del Consejo Regional de nuestro gremio, se conformó la Comisión de Patrimonio integrada por socios profesionales destacados de la zona. El objetivo es poner en el tapete temas tan importantes como el patrimonio. Hoy, no se puede invertir en el casco histórico porque la tardanza que hay en la aprobación de la inversión y la incerteza que esto puede producir, trae consigo efectos negativos hacia el inversionista. Ahora, dentro de los estamentos de la autoridad que dependen del CMN existe la voluntad para poder establecer aquellas herramientas que permitan regular la inversión en Zonas Típicas, de manera que nuestra idea es promover el perfeccionamiento de la parte pública.

 

¿Y cuáles son las trabas respecto a los mecanismos de inversión en infraestructura pública?

Los proyectos de inversión se complican porque las reglas del juego tampoco son claras. Por ejemplo, tenemos una ley del medio ambiente que no es suficiente, por lo tanto debemos ponernos de acuerdo en qué es lo que queremos para llevar a cabo megaproyectos de inversión, ya sea mineros, portuarios, etc. Existen, también, incertezas que provocan la invalidación de los permisos de edificación y eso es grave para quien invierte, pues entes públicos, como la Contraloría, las seremías y otras, pueden objetar este permiso y dejar nulo el proyecto. En definitiva, si todos queremos inversión y desarrollo es necesario dar certeza y seguridad.

 

La descentralización también forma parte de esta posta gremial

El ochenta y ocho por ciento de las decisiones respecto a la inversión pública se toman en Santiago, sin embargo, en los países miembros de la OCDE el promedio es de cuarenta y cuatro por ciento. Tenemos una brecha importante en ese sentido y debemos partir con pequeñas instancias que nos permitan participar y organizarnos como regiones. La cámara ha dado un paso firme en esta materia al firmar, en el 2015, un convenio de cooperación con la SUBDERE.

 

PLAN SERENA

 

Hace sesenta y cinco años esta iniciativa urbana, impulsada por el entonces presidente Gabriel González Videla, daba a La Serena una nueva fisonomía con obras ejecutadas por destacados profesionales extranjeros y de la zona, que formaban parte del sector público, y por empresarios foráneos, quienes dieron vida también a la CChC. Una doble celebración que marca el antes y el después de esta ciudad y los primeros pasos del gremio constructor.

 

“El Plan Serena nace por una necesidad de descentralización. Se sabía que la región merecía y que podía realizar proyectos de este tipo con inversión local. Se destaca el desarrollo urbano y arquitectónico de la ciudad con obras importantes como el Regimiento de Coquimbo, la Escuela de Minas, la remodelación de la calle Pedro Pablo Muñoz, el Parque Pedro de Valdivia y su espejo de agua, entre otros”, agrega Sergio Quilodrán.

 

¿De qué manera la CChC celebrará estos hitos tan trascendentes?

Realizamos un simposio que contó con la participación del sector público-privado, denominado A 65 años del Plan Serena: Conmemoración de una Propuesta Revolucionaria y Descentralizadora. Este encuentro tuvo una mirada en perspectiva de lo que se realizó en ese momento y en qué nos basamos hoy para poder crecer. El objetivo final de esto va ligado a lo económico, al ordenamiento territorial, pero por sobre todo, a una mejor calidad de vida de sus habitantes.

 

¿Y siente que es valorado o reconocido el Plan Serena por sus habitantes?

Creo que no está dentro del ADN de las personas y todos somos responsables de poder incorporarlo. Quien no conoce su historia no puede avanzar hacia el futuro, de manera que debemos conocer y respetar nuestra identidad. Como segunda instancia para conmemorar este hito es que la CChC financiará la reedición de mil ejemplares de un libro del Plan Serena que se editó en 1956. Y una tercera propuesta es realizar una muestra fotográfica itinerante para que sea presentada en los colegios, en las universidades, en los edificios públicos, con una mirada de cómo fue conformada la ciudad, de cómo estamos hoy y qué queremos a futuro.

 

INFRAESTRUCTURA CRÍTICA

 

¿Qué aspectos esenciales requiere la Avenida del Mar para su mejoramiento?

Faltan vías de evacuación. Pese a que el MINVU ha desarrollado, en conjunto con el MOP, proyectos de integración y que incluyen la ley de accesibilidad universal, requerimos de estrategias que sean llevadas a cabo de manera más dinámica. Es la autoridad quien debe poner los plazos debidos y eso se puede hacer, porque los recursos están. Y en caso de que así no fuese, están las concesiones, por cuanto nos permiten despegar y llevar a cabo una serie de proyectos con participación privada.

 

El déficit en infraestructura de nuestro país, sin duda, es elocuente

La CChC hizo un estudio a nivel nacional de infraestructura crítica y lo que necesitamos hoy son ciento cincuenta y un mil millones de dólares. El Estado ayuda a financiar el veinte o veinticinco por ciento de este monto, de manera que para acortar ese déficit es fundamental la inversión privada.

 

¿Cuáles son las necesidades más urgentes de nuestra ciudad en materia de infraestructura?

Lo primero y más urgente es un hospital y con quinientas camas como mínimo. Necesitamos mejorar la conectividad vial y que se realicen los segundos tramos del Eje Cisterna para descomprimir la ciudad a través de Balmaceda y la Ruta 5 Norte. Requerimos de mayores de proyectos de inversión, como el Túnel Agua Negra, y por el lado de concesiones hay que dar urgencia a un tranvía y a la creación de plantas desaladoras.

 

¿Cuál es la visión del gremio respecto al rechazo del proyecto minero Dominga?

Somos críticos frente a esto porque sabemos que primó un tema político y, lamentablemente, eso no le hace bien a la región. Entendemos las razones de respeto a la biodiversidad y del medio ambiente y estamos conscientes de la importancia que tiene a nivel nacional el rechazo de Dominga, pero como gremio tenemos una sola postura: seguiremos trabajando y promoviendo aquellas soluciones que permitan sacar adelante los proyectos. El cuarenta por ciento de la inversión está detenida y creemos que llegó el momento de darle impulso y seguir los caminos adecuados. Debemos velar para que los proyectos se lleven a cabo de una manera solidaria y para que las comunas se desarrollen.

 

¿En materia inmobiliaria, esta zona sigue liderando la preferencia en inversión de primera y segunda vivienda?

El crecimiento se vio en el último trimestre con una importante ventaja y eso se debe al precio del cobre. A nuestra región esto le pega fuerte, porque quienes trabajan en minería optan por vivir acá, por lo tanto, el nivel de venta inmobiliario debiera ir aumentando. Ahora, de todos estos proyectos que hemos hablado en la Zona Típica, en la Avenida del Mar, en el Eje Balmaceda van a apalancar la inversión inmobiliaria y el gremio debe apostar a ello. Esto no es solo un tema de planificación territorial a través de la densidad y del espacio de crecimiento urbano, sino de rescatar aquellos barrios aislados. El gremio promueve el bienestar de sus habitantes y esto se logra a través de un trabajo mancomunado con el sector público. 

 

“De las quince comunas de nuestra región, solo Ovalle cuenta con un plan regulador comunal actualizado, de manera que los distintos actores de la región debemos contribuir para conformar una ciudad ordenada e integrada”.

“Los proyectos de inversión se complican porque las reglas del juego tampoco son claras”.

“La CChC hizo un estudio a nivel nacional de infraestructura crítica y lo que necesitamos hoy son ciento cincuenta y un mil millones de dólares”.

“El cuarenta por ciento de la inversión está detenido y creemos que llegó el momento de darle impulso y seguir los caminos adecuados”.

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