Tell Magazine

Agenda » Arte

EDICIÓN | Octubre 2017
Cai Guo-Qiang

Existe consenso en que la pólvora fue descubierta accidentalmente por taoístas que procuraban crear el elixir de la inmortalidad. Esta mezcla denominada medicina de fuego, usada tanto en la pirotecnia como en las armas, la alegría y la pena, ha sido empleada por Cai Guo-Qiang como un instrumento artístico esencial en su obra, forzándola en toda su extensión como elemento sanador de emociones.

Cai Guo-Qiang (1957), reconocido artista contemporáneo chino, peregrina desde su tierra natal con una nutrida formación artística, una importante tradición cultural y una pasión particular: la pólvora. Como un alquimista, explora las propiedades de este material para la concreción de sus dibujos, transitando a una experimentación con explosivos a gran escala, desarrollando una pirotecnia artística alucinante, en la que logra dialogar con la vitalidad del color. Sus eventos son altamente coordinados, como los de Apertura y Clausura de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, en los que fue director de efectos especiales. Cai concilia la alquimia y el taoísmo con la física y una cosmovisión moderna del universo, abordando cuestiones sociales contemporáneas como concepto. Logra, así, instalar como arte aquello con lo que somos capaces de decodificar el drama, sin violencia y de manera distinta; la pólvora como material de guerra, muta a uno de sosiego, de arte y expresión.

En septiembre se estrenó el documental Sky Ladder: El arte de Cai Guo-Qiang, probablemente su proyecto más querido y de más largo aliento, que solo logra concretar después de varios intentos fallidos. También presenta Bonsai Ship en Kioto y Luciérnagas en Filadelfia; estará en Moscú con Cai Guo-Qiang: October; y en Madrid con Cai Guo-Qiang en el Prado: El espíritu de la pintura. El reconocimiento a su trabajo probablemente arranca en 1999, con el León de Oro en la 48 Bienal de Venecia, y de ahí camina con reconocimientos hasta el 2016 con sus premios más recientes BACA, Fundación Japón y Asia Art Award. Dónde www.caiguoqiang.com; www.facebook.com/cggstudio/ Instagram: caistudio. Y claro, también se pueden aventurar en Wechat: 蔡国强 工作室 .

OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación2+7+5   =