Tell Magazine

Columnas » Presta Oído

EDICIÓN | Octubre 2017

Violeta presente

Por Marcelo Contreras
Violeta presente

En el Chile de mediados de los sesenta, la música de raíz vivía una revolución. Mientras La Nueva Ola gozaba de enorme popularidad entre los jóvenes, surgía el Neofolclor, movimiento originado en Argentina con grupos como Los Huanca Hua y Los Trovadores del Norte: estilos criollos adaptados por intérpretes que se rehusaban a vestir como campesinos y armonizaban voces en elaboradas combinaciones. Fue la fórmula de conjuntos como Los Cuatro Cuartos y Las Cuatro Brujas, y solistas como Pedro Messone. El Neofolclor tuvo un éxito intenso entre 1963 y 1966, rivalizando con el pop de La Nueva Ola, para dar paso a lo que se conoció como la Nueva Canción Chilena, liderada por Víctor Jara, Ángel Parra, el debut discográfico de Quilapayún y la formación de Inti Illimani.

El punto de quiebre entre ambos movimientos tuvo como protagonista a Violeta Parra. La compositora, intérprete, investigadora y artista plástica estableció los pilares de la Nueva Canción Chilena con la publicación, en noviembre de 1966, de Las últimas composiciones, álbum extraordinario que contiene algunos de sus mayores títulos como Gracias a la vida, Volver a los 17, Run Run se fue pa’l norte y Rin del angelito.

El disco completo es un clásico que resiste impecable el paso del tiempo como refleja la plenitud artística que Violeta Parra había alcanzado tras iniciarse en la música, en 1934, en el bohemio barrio de Mapocho en Santiago.

En Las últimas composiciones, Violeta Parra personalizó todo cuanto había investigado de la música chilena en canciones plagadas de intimidades y reflexiones sobre la existencia humana.

A cien años de su natalicio, que se celebra este mes —Violeta llegó al mundo el 4 de octubre de 1917 en San Fabián de Alico—, no solo aquel álbum es una invitación a repasar su obra, sino la inmensidad de su quehacer que revela a una figura que desde la chilenidad encontró una voz universal, cuyo eco es imperecedero. 

 

Otras Columnas

» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación6+1+2   =