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EDICIÓN | Octubre 2017

Nuestro gran Cajón del Maipo

Por Rodrigo Barañao, chef
Nuestro gran Cajón del Maipo

Nadie imaginó que hace millones de años las imponentes montañas del Cajón del Maipo se encontraban sumergidas en el mar, formando parte de un antiguo lecho marino, del que aún es posible encontrar vestigios.

Los primeros habitantes de estas tierras altas fueron los indios chiquillanes, quienes vivían en el actual sector de San Gabriel; también se han encontrado vestigios de la presencia de la cultura inca, prueba de ello es la momia que fue hallada en el Cerro El Plomo, que actualmente forma parte de la colección del Museo Nacional de Historia Natural.

San José de Maipo, capital de la comuna, en sus inicios surgió de la necesidad de dar asentamiento a diversas comunidades mineras establecidas en el sector, dedicadas a la explotación de una de las primeras minas de plata del país, San Pedro de Nolasco, la que generó grandes ganancias en su época.

El entonces gobernador del Reino de Chile, don Ambrosio O´Higgins, al tanto de esta necesidad, funda, el 16 de julio de 1792, mediante mandato del rey de España, la Villa de San José de Maipo, la que posteriormente paso a llamarse Villa Alta y que actualmente es conocida como San José de Maipo.

En enero de 1889, don Domingo Concha y Toro consiguió una concesión del Estado chileno para construir y explotar una vía de trocha métrica, o de un metro, desde lo que es hoy la plaza Italia en Santiago hasta los viñedos de su propiedad, ubicados en la localidad de Pirque. Dicha concesión fue transferida al año siguiente a la recién formada Sociedad del FF.CC del Llano del Maipo, la que, finalmente, en el año 1893, la construyó y puso en servicio. En 1895, Francisco Subercaseaux y Emiliana Subercaseaux de Concha adquieren su administración.

A fines de 1930, el Estado chileno contrató al prestigioso urbanista Karl Brunner para que realizara una serie de estudios relacionados con el ferrocarril de circunvalación que incluyó el ferrocarril Llanos del Maipo. En 1935, el ferrocarril fue adquirido por la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones de Puente Alto, la cual dejó fuera de servicio el tramo Puente Alto-Barrancas.

En 1942 y 1943, como resultado de los estudios de Brunner, se decide demoler la estación Pirque y levantar los rieles, trasladando la terminal del ferrocarril de circunvalación a la estación Ñuñoa. Al Ferrocarril del Llano del Maipo se le permitió llegar hasta unos metros más al sur de la antigua estación Pirque, pero ahora como tranvía.

En 1960, la concesión del ferrocarril fue caducada y, hacia 1963, se levantó todo el trazado. Solo un corto tramo fue repuesto desde la estación Ñuñoa a la fábrica Lucchetti, de trocha 1,676mm, y fue utilizado esporádicamente hasta mediados de 1990, cuando se retiró para la construcción de la línea 5 del metro.

Por eso los quiero invitar a seguir disfrutando de este maravilloso pulmón que queda tan cerca de Santiago y recorrer cada uno de sus lindos lugares, como visitar un hotel con magnífico restaurante que yo dirijo, con un bufet chileno buenísimo. En el corazón del Cajón del Maipo se encuentra QAMAQI. Los espero todos los fines de semana, cocinando en vivo junto al atractivo entorno, aire puro, vientos primaverales que nos invitan a tomar un buen aperitivo junto a la piscina y este gran menú chileno en Restauran Ramas de Qamaqi hotel 

Un gran abrazo 

 

Para comer al aire libre, pulpa de cerdo rellena:

-2 kilos de pulpa o pierna de cerdo

-1/2 kilo tocino

-3 peras 

-2 cebollines 

-6 hojas de repollo

-3 tomates 

-3 huevos duros 

 

Estirar el trozo cerdo y abrirlo lo que más se pueda para rellenar. Poner el tocino estirado, las peras cortadas en tiras, agregar las hojas de repollo bien estiradas, el tomate a cuadros y los huevos ya cocidos en rebanadas. Enrollar toda la carne y envolver en plástico transparente hasta formar bien el rollo. Cocinar en olla presión por una hora y veinte minutos. Sacar, cortar medallones y servir con ensaladas.

 

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