Tell Magazine

Columnas » TV

EDICIÓN | Octubre 2017

Concesión innecesaria

Por Sheldon
Concesión innecesaria

WILD CHILE. DOMINGO 18:30 HORAS EN CHILEVISIÓN.

“Chile es una larga y angosta faja de vida”, dice Susannah Buchan, oceanógrafa inglesa que arribó hace una década al país para estudiar el canto de las ballenas. “Queremos encuentros cercanos con animales de forma responsable y respetuosa”, agrega René Araneda, el primer guía profesional chileno de safari en África, un suave tirón de orejas a otras producciones sobre vida salvaje donde los conductores hostigan especies con un torpe afán protagónico.

Desde el primer minuto, Wild Chile marca diferencia. Realizado por un equipo con experiencia en el rubro, con programas para Discovery y Animal Planet, la vasta geografía nacional es el escenario para una apuesta audiovisual de impecable factura en imágenes entre la majestuosidad de los paisajes, y la diversidad animal de nuestro territorio. Lamentablemente ese material pierde fuerza debido a un guión que zigzaguea.

Buchan y Araneda son empáticos y verdaderos expertos con la necesaria pedagogía para explicar que todo el ecosistema, la geografía y la vida salvaje están íntimamente conectados. Son hasta majaderos en ese punto, pero se justifica plenamente, en particular cuando muestran los daños de la acción humana en la naturaleza, como sucede con las salmoneras en el sur que arrojan al mar equipos en desuso, deshechos que luego quedan varados en playas. 

Lo que no se entiende es que la acción de Wild Chile a veces gira en círculos. Se van minutos, por ejemplo, en explicar que el trabajo realizado requiere paciencia con largas esperas para captar imágenes. La tentación de revelar la interna de un programa huele a docureality, y esa es una concesión que la calidad de estas grabaciones y sus rostros no necesitan.   

 

Otras Columnas

» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación5+8+9   =