Tell Magazine

Agenda » Arte

EDICIÓN | Septiembre 2017
Soñar en grande

En estos últimos meses hemos logrado, nuevamente, reencontrarnos con la figura de Violeta Parra, una mujer que traspasó nuestras fronteras internas y externas, con la autoimpuesta misión de rescatar nuestras raíces y llevarlas a las más altas esferas sociales de nuestro país.

Lo que hoy es altamente valorado, hace apenas un par de décadas era menospreciado e, incluso, ocultado. Un país que veneraba lo llegado de otros continentes, no tenía muchos espacios para quien reconociera la sangre mestiza que corría por sus venas.

Pero Violeta era diferente. Su convicción era tan grande que nada ni nadie parecía ponerle freno. Por eso su obra trascendió en el tiempo. Sus letras profundas e intensas son capaces de remecernos, mostrando una cara diferente del folclor nacional.

Sin embargo, lo más cautivante de esa mujer insigne sigue siendo su capacidad de cumplir sus sueños. Para ella, nada era imposible y solo el (des) amor pudo detener su carrera. Quiso cantar y lo hizo, recorrió todos los rincones de Chile, recogió historias escondidas y las plasmó en pinturas y arpilleras más bien rústicas que colgó en los muros de conspicuos salones alrededor del mundo.

Se convirtió en referente mientras hablaba de política y confesaba ser mujer de amores intensos, en una época en que esos temas estaban reservados para la intimidad y los hombres. Violeta, mujer de temple y verso firme. Violeta, que llegó al Louvre. Violeta, que estás en los cielos como santa patrona de los artistas que trabajan por cumplir sueños, cueste lo que cueste.

OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación2+6+9   =