Tell Magazine

Entrevistas

EDICIÓN | Septiembre 2017

Territorio exuberante

Bernardo Alcázar, presidente CCHC Iquique
Territorio exuberante

Una explosión de materiales, formas, diseños innovadores, incluso atrevidas luces son parte del sello que presenta actualmente la construcción en Iquique. “Los edificios han sido la respuesta natural del crecimiento”, aclara el actual presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Iquique. De mirada afable y voz pausada, Bernardo Alcázar aclara temas difíciles sobre la eficiencia de la ciudad y su futuro, pero además, se da tiempo para abrir la intimidad de su hogar, tomar su moto y recorrer la ciudad que lo mantiene enamorado. 

Por: Soraya Valdivieso V. Fotografías: Alex Díaz D. 

Aunque se declara no muy playero, goza conversando sobre Cavancha y Playa Brava, las dos riberas que se encuentran en pleno Iquique, y que hacen brillar los ojos de este constructor civil, diplomado en administración de empresas, con postítulo en evaluación de proyectos y un MBA en dirección de empresas. A sus sesenta años, se siente agradecido de la ciudad que ha visto crecer a sus hijos Cristián (39) y Bernardita (26). Por ellos, siente el compromiso de generar espacios de discusión y soluciones para el Iquique del futuro.

Su experiencia en la construcción lo ha llevado a Taltal, Calama, Antofagasta e Iquique. Son más de treinta años en el desarrollo inmobiliario, gerenciando a las principales empresas del norte. Su esposa, María Verónica García, ha sido su fiel compañera, a quien conoció cuando desde Santiago llegó a Antofagasta a estudiar a la Universidad Católica del Norte,.

Es trabajólico, pero no porque trabaje horas en exceso, sino porque su trabajo lo apasiona con honesta vocación; está en la mitad de su periodo y admira, ante todo, la multiculturalidad de Iquique, donde convergen inversiones de todas partes del mundo.

 

¿Dónde deberían estar focalizadas las inversiones de la ciudad?

En el turismo, en la agricultura; un ejemplo es Arica, que cada invierno se convierte en el vivero de la Región Metropolitana. ¿Por qué no podemos ser capaces de hacer inversiones para sustentar nuestra propia agricultura? ¿Estamos pensando en invertir en energía solar o no convencionales como una respuesta? Tenemos que pensar hoy en cómo responder e invertir en infraestructura hidráulica y en proyectos.

 

VISITANTES DE LA CIUDAD

A Iquique llegan alrededor de 450 mil turistas al año, 60 mil vienen del área metropolitana, 57 mil vienen de los países vecinos a hacer negocios en Zofri, que son Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina, 25 mil americanos y europeos, pero el grueso de los visitantes son de la Segunda Región, alrededor de 200 mil personas vienen desde Antofagasta y Calama los fines de semana.

 

¿Iquique cuenta con la infraestructura necesaria para atender al turismo?

Cuando se habla de turismo se piensa en las mil doscientas camas de disponibilidad en el mundo hotelero, pero yo hablo de confort, de la necesidad de playas bien instaladas. Ante el desarrollo se debe convertir a Playa Brava en apta para el bañista, por ejemplo. No lo digo yo, sino que lo avalan las cifras y las autoridades de la región.

 

¿Cuál es la opinión de la Cámara sobre este tema?

Como Cámara no pretendemos imponer un visión de ciudad, lo que estamos diciendo es juntémonos, conversemos, planifiquemos qué es lo que se debe hacer los próximos treinta años e investiguemos las distintas alternativas.  

 

REGULACIÓN ATRASADA

Iquique está pasando por un periodo complejo en términos de lo que es la planificación territorial, pues no sólo tiene un plano regulador obsoleto, como lo definen los expertos, sino que tiene que ver con un pensamiento sobre lo que debe ser la ciudad.

Las ciudades son entes vivos, que dan respuesta a lo que las personas hacen. Teniendo una gran multiculturalidad se debe responder a distintas actividades económicas, la ciudad debe ser capaz de satisfacer las necesidades de sus habitantes. Iquique con un plano regulador que tiene treinta años, no ha logrado plasmar ese desarrollo.

 

El crecimiento natural de Iquique ha traído de la mano algunos temas complejos como una gran cantidad de edificios, con todas las alteraciones viales que ello implica….

En el año 1996 en Iquique eran ciento veinte mil habitantes, integrando Alto Hospicio. Hoy, que han pasado veintiún años e Iquique tiene doscientos cuarenta mil habitantes, ¿dónde está esa gente? En edificios, por lo tanto la respuesta de la ciudad a la demanda habitacional fueron las edificaciones en altura y esta misma está condicionada por el plano regulador, que dice qué se puede construir, dónde se puede construir y cuáles son las condicionantes.

 

¿Cree que la actualización del plano regulador cambie la realidad de Iquique?

La ciudad no va tener respuesta en menos de siete o diez años, el plan regulador se demora entre cinco y siete años en ser actualizado; es muy probable que durante los próximos diez años el centro del desarrollo urbanístico esté en Alto Hospicio.

 

La mayor cantidad de viviendas sociales se construyen hoy en la comuna de Alto Hospicio, sin embargo, Iquique hoy alcanza un valor por metro cuadrado que es uno de los más caros de Chile. ¿Qué provoca esta realidad?

Es muy simple, en el año 1998 se construyó el último proyecto social en Iquique, de ahí la vivienda social migró a Hospicio. Iquique comenzó a demandar vivienda para los sectores medios, producto de que no se expande el radio urbano, y comenzó a nacer la presión sobre el valor del suelo. Esta presión no la imponen los inmobiliarios, es el dueño que vende.

 

Hay proyectos que amplían el radio operacional, como los de Alto Playa Blanca y Playa Lobito, que son sociales. ¿Son estos eficientes?

Un desarrollador o el mismo Estado, que es quien tiene las mayores obligaciones de dar las soluciones habitacionales a los sectores más vulnerables, se encuentra con una complejidad mayor. Si construyo lejos, tengo que ser capaz de dar a las personas que van a vivir allí colegio, salud, supermercados, consultorios y movilización. Entonces, cuando la ciudad se expande, lo hace con viviendas de alto estándar porque los que son capaces de dar respuesta a esa migración son las personas con mayor condición económica; en cambio, cuando tú desarrollas inicialmente con viviendas para sectores medios y más vulnerables, lo que se genera son problemáticas sociales.

 

¿Considera que la ciudad está preparada para una emergencia de gran envergadura?

Chile tiene una normativa en construcción que es muy exigente, por lo tanto, todo lo que se construye desde el año 2010 en adelante es muy seguro. Respecto a un tsunami, estoy seguro de que la evacuación vertical es la mejor respuesta.

 

¿Cómo se ha fortalecido la mano de obra extranjera?

Existe una oportunidad de trabajo que el chileno no quiere tomar. Han sido un aporte, no se puede negar la contribución que han hecho los trabajadores peruanos y bolivianos, destacando por la especialización y dedicación que tienen en el rubro.

 

¿Cuál fue el propósito de incluir el pago del IVA en la venta de viviendas?

Es para la mayor recaudación del Estado, ¿pero a quién le recargan el peso?

Lo paga la clase que compra la vivienda. La Cámara lo ha planteado pues obliga a los sectores económicamente más bajos o medios a pagar más. Y eso no es correcto.

Aficionado a los juegos de Play Station y las motocicletas, Bernardo se la juega por un Iquique bien pensado y con inversiones en proyectos a largo plazo. Cree fehacientemente que Playa Brava apta para el baño sería la mejor inversión para el turismo y confía en que la CChC está dando los primeros pasos para mejorar la ciudad más bella de Chile. 

 

“Como Cámara no pretendemos imponer un visión de ciudad, lo que estamos diciendo es juntémonos, conversemos, planifiquemos qué es lo que se debe hacer los próximos treinta años e investiguemos las distintas alternativas”. 

“Chile tiene una normativa en construcción que es muy exigente, por lo tanto, todo lo que se construye desde el año 2010 en adelante es muy seguro. Respecto a un tsunami, estoy seguro de que la evacuación vertical es la mejor respuesta”. 

Otras Entrevistas

» Ver todas las entrevistas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación2+5+2   =