Tell Magazine

Columnas » Salud

EDICIÓN | Septiembre 2017

Cáncer de mamas: la importancia del diagnóstico oportuno

Dra. Paula Escobar, Especialista en Patología Mamaria de Clínica Tabancura
Cáncer de mamas: la importancia del diagnóstico oportuno

Según datos del Instituto Nacional del Cáncer, en nuestro país mueren  4 mujeres al día por cáncer de mama. Esta realidad podría ser distinta si  la detección ocurriera en etapas precoces de la enfermedad, en donde se pueden ofrecer tratamientos curativos.

El cáncer de mama es el crecimiento descontrolado de las células mamarias hasta formar un tumor maligno que se origina en las células de los lobulillos (glándulas productoras de la leche) o en los conductos que la transportan hacia el pezón. Con el tiempo y  permanente  crecimiento, y si no se detectan a tiempo, las células cancerígenas pueden invadir el tejido mamario sano circundante, llegar a los ganglios linfáticos de las axilas y posteriormente a otras zonas del cuerpo.

La detección precoz y la prevención son elementos claves para el manejo de esta  patología. Algunas de las principales medidas de prevención son  cultivar una vida sana, manteniendo una dieta balanceada para un peso saludable, no fumar, limitar el consumo de alcohol y ejercitarse en forma regular.

Una pesquisa precoz, en tanto, se realiza  principalmente con mamografía, ya que detecta tumores antes de que éstos sean palpables,  por lo que se recomienda  anualmente a partir de los 40 años.  En  forma complementaria se utilizan la ecografía y la resonancia mamaria, pero no la sustituyen.

Es importante considerar que el autoexamen mamario no es buen método de detección oportuna, ya que alerta sólo sobre tumores palpables, y por lo tanto, en etapas algo más avanzadas de la enfermedad, en donde el tratamiento tiene menos posibilidades de curación.

En las mujeres que tienen familiares directos con cáncer de mama, o que se considere que tienen factores de riesgo específicos, como son las mutaciones BRCA, se recomienda comenzar la pesquisa antes de los 40 años.

A pesar de las campañas educativas aún hay mujeres que no se realizan sus controles rutinarios. Según datos de la encuesta Casen el 68% de las mujeres  no se ha realizado una mamografía durante el último año; el 24 % declara que no las necesita y el 45 % dice que no tiene tiempo, se le olvida, no le gusta o indica que no sabía que debía realizársela.

Todas las mujeres somos susceptibles de desarrollar un cáncer de mama y  sólo el 10%  de las que lo desarrollan  tienen factores de riesgo identificables. Es por esto, que es tan relevante tomar conciencia, adquirir hábitos de vida saludable y  consultar anualmente para una mamografía y así, en caso te poseer un cáncer, este sea diagnosticado en forma temprana y asegurar así una mayor probabilidad de curación.  

 

Otras Columnas

China y la corona de la ASEAN
Asia Dónde Vamos
Amigos y rivales
Presta Oído
Los sobrevivientes
Presta Oído
PRIMAVERA
Monocitas
Temporada de comida saludable
Rodrigo Barañao
Bandera chilena, identidad e historia
Archivo Histórico
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación2+8+7   =