Tell Magazine

Espacio Inmobiliario » Espacio Inmobiliario

EDICIÓN | Septiembre 2017

ARQUITECTURA E INTERIORISMO

Francisco Boetto, arquitecto, La Mueblería

En Machalí, el arquitecto Francisco Boetto nos abre las puertas de su casa y nos cuenta acerca de su trabajo, en el que diseña no sólo la construcción de viviendas, sino también sus interiores.

Por María José Pescador D. Fotografías Francisco Cárcamo P.

Construirse la casa propia es una decisión difícil. Hay que tener tiempo y ocuparse de cada detalle. Pero si además de lo que significa buscar desde las baldosas, hasta el tipo de interruptores que se quieren, hay que encargarse del mobiliario de la cocina o baños, la tarea se vuelve aún más agotadora. Con la idea de que esto no suceda, y así ayudar en esta tarea titánica a los nuevos dueños de casa, es que Francisco (36) decidió, hace algunos años, unir su arquitectura (www.boettoarquitectos.cl) con el interiorismo, creando La Mueblería (www.la-muebleria.cl), en donde se preocupa de hacer e instalar los muebles según el diseño arquitectónico de la casa y el gusto de sus dueños.

Oriundo de Rancagua, Francisco estudió arquitectura en la Universidad Mayor. En Santiago trabajó en grandes empresas del rubro como San Martín y Pascal, en donde fue parte del diseño de varios edificios importantes como el Teatro Las Condes y el del COCH —Comité Olímpico de Chile—. Luego trabajó en el área de la minería para Sabinco, construyendo las ciudades modulares para el personal de la obra.

Su primer trabajo haciendo muebles fue para la banquetera Sofía Jottar, quien le pidió que fabricara toda la infraestructura de sus banquetes. “Me quedó gustando y decidí simplemente independizarme, armar mi proyecto de mobiliario y unirlo con el de la arquitectura”. De eso hace ya siete años. Y hace dos decidió, junto a su familia, radicarse en Rancagua, buscando una mejor calidad de vida para su señora y dos hijos. Aquí en el sector de Nogales, Machalí, construyó su hogar.

POR DENTRO Y POR FUERA

Un año se demoró en hacer su propia casa. Enclavada en el cerro en el sector de Nogales de Machalí, con una vista envidiable al campo de la zona, sus fachadas se componen principalmente de hormigón y piedra. “Me gustan las casas con buenos espacios y, sobre todo, que se sumerjan en el entorno, sin destruirlo. Hay que adecuarse y poder anclar la construcción de forma que sea amigable con la zona. Mi casa, por ejemplo, está hecha con terrazas o niveles a través del cerro para no modificar su pendiente, y tiene mucha piedra que se asemeja a los colores de la tierra”.

En cuatrocientos metros cuadrados de construcción y dos mil quinientos de terreno, la casa de Boetto cuenta con diferentes espacios: varias terrazas y un quincho que da hacia la cocina, la que es simplemente espectacular, espaciosa y con mobiliario de lujo. “La idea es hacer espacios que se complementen unos con otros, y que sean múltiples, que se puedan aprovechar al máximo. Ambientes que hagan la vida más fácil”.  

La casa está situada en una loma, por lo que hay que subir por la pendiente hasta el estacionamiento. Alrededor tiene durmientes a modo de decoración. Desde este sector se ve otra pequeña construcción en donde está la pieza de servicio y la caldera que calienta toda la casa a través de losa radiante y se maneja con pellets. Aquí mismo y sobre el techo se ven los paneles solares que el arquitecto dispuso con el fin de hacer la construcción lo más sustentable posible. “Estos reducen el consumo de gas en un setenta por ciento”.   

Al entrar está el hall, desde el cual ya se divisa el paisaje de fondo. A un lado, el baño de visitas que tiene un mueble amarillo, en donde se instaló un lavamanos. Aunque se podría pensar que este es de anticuario, en realidad está hecho por su dueño. Son las cosas que fabrica también para sus clientes con La Mueblería. Asimismo, los muebles de la cocina tienen cubierta de cuarzo blanco Galaxi (tiene destellos de brillantes), y los de las paredes, tienen vidrio negro y están laminados en formica color gris oscuro. Los cajones cuentan con tecnología Blum —puertas de cierre suave—. Al medio dispuso una gran isla con cubierta de cuarzo. Desde el techo dos tragaluces envían la luz perfecta para cocinar.

Desde el techo y entre el living y el comedor cae una pared de hormigón hecha en obra con una Bosca empotrada. Más allá, la sala de estar, una habitación de visitas, y la principal, en suite y con un walk in closet soñado, en donde se abre una puerta y se encuentran todos los zapatos ordenadísimos.

Hacia el segundo piso se sube a través de una escalera volada de hormigón y baranda de vidrio. Arriba la sala de estar de los niños y sus habitaciones. Además de una terraza que va de lado a lado y que magnifica la vista y su paisaje.

¿Por qué nace La Mueblería?

Por la necesidad que veía en mis clientes de tener esto mismo que hice en mi casa: los muebles de cocina, de baños y los walk in closets; muebles murales listos, sin tener que externalizar el tema. La gente me decía que les diseñara la casa, los muebles y, además, que se los fabricara. Finalmente es una sinergia en la que termino viendo todo el tema del interiorismo de la casa, diseñando la cocina, los baños, etc…

¿Quién diseña y hace los muebles?

Yo diseño todos los interiores. Tengo un equipo de trabajadores que me ayudan. Hacemos también muchas remodelaciones y espacios específicos.

¿Cómo definirías tu arquitectura?

Ecléctica. Al igual que el interiorismo. Me gusta mezclar todo tipo de estilos, chileno, provenzal, moderno… Aunque claramente uno tiene que ajustarse a lo que le piden.

 

“La gente me decía que les diseñara la casa, los muebles y, además, que se los fabricara. Finalmente es una sinergia en la que termino viendo todo el tema del interiorismo de la casa, diseñando la cocina, los baños, etc…”

“Me gustan las casas con buenos espacios y, sobre todo, que se sumerjan en el entorno, sin destruirlo. Hay que adecuarse y poder anclar la construcción de forma que sea amigable con la zona”.

“La idea es hacer espacios que se complementen unos con otros, y que sean múltiples, que se puedan aprovechar al máximo. Ambientes que hagan la vida más fácil”.  

Otros ESPACIO INMOBILIARIO

» Ver todas los espacio Inmobiliario


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación1+4+6   =