Tell Magazine

Agenda » Arte

EDICIÓN | Septiembre 2017
NOTAS SOBRE LA PINTURA I

Mucho se ha escrito acerca de la pintura como género artístico en permanente cambio y transformación, donde su capacidad para adaptarse ha dado resultados tan diversos a través de la historia, que la vuelve en sí misma un lenguaje único de expresión y reflexión acerca de nosotros y la realidad que nos rodea.

 

La pintura va más allá de su propia materialidad y técnica, lleva consigo una carga simbólica que nos detiene cada vez que observamos cualquier obra, sin importar su momento histórico de ejecución, donde la huella del autor vuelve a aquello un objeto, único e irrepetible.

 

Hoy, en nuestro entorno, saturado de imágenes, la pintura como ejercicio analógico en su materia parece un anacronismo, una obsesión de algunos que usando medios como el óleo, la acuarela u otros, se fijan en algo y lo convierten en su propia mirada. Se ha llegado a afirmar que se viene el fin de la pintura, pero como decía al principio, esta tiene una capacidad de adaptarse a los tiempos y ofrecernos formas contenedoras de nuestro propio reflejo.

 

En nuestra región hay numerosos artistas que se dedican a la pintura, haciendo de este medio un camino de observación y exteriorización de las propias inquietudes. Se hace necesario, hoy en día, no solamente reivindicar el oficio de la pintura entre tanta especulación, sino más bien situarla en espacios donde sea comprendida de forma coherente, dignificándola e insertando su producción local al sistema artístico nacional. Para esto es necesario que la sociedad, en general, esté más cerca de la pintura, y esto se logra, en parte, a través de espacios propios de exhibición, con programas y curatorías pensadas en estos objetivos.

OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación7+3+4   =