Tell Magazine

Agenda » Música

EDICIÓN | Septiembre 2017
Mon Laferte

La trenza es el quinto álbum de estudio de Mon Laferte. El fenómeno musical de Mon Laferte es, sin duda, impresionante. Este año, su single Tu falta de querer superó las cien millones de reproducciones en Youtube, haciéndole acreedora de una certificación Vevo. Y a estas alturas, Amárrame, una propuesta musical y visual de gran factura —en colaboración con Juanes— ha atraído los likes de más de medio millón de personas y la ha convertido en tendencia Spotify mundial. ¿De dónde viene todo esto?

En primer término, Laferte parece conectar extraordinariamente con las redes sociales, ergo, con los jóvenes y sus intereses cotidianos; pero, a la vez y en una clave más profunda, con la emocionalidad tristemente digital de quienes viven, exploran, gozan y padecen los embates hormonales de la edad de la autoafirmación del yo y el choque inevitable del mundo interior —tantas veces solitario— con el descarnado exterior.

En segundo lugar, Laferte maneja muy bien las claves de una estética cuidada, en que los detalles y los símbolos cobran una relevancia casi mágica, seductora, envolvente. Y que están allí por una razón: aportar al mensaje, a veces convencional y otras rupturista. Por ejemplo, la experiencia visual que ofrece Mon Laferte está llena de claroscuro y se inspira ampliamente en íconos que van desde Khalo y Rivera hasta Gaga y Lafourcade, con todos los puntos intermedios.

Y tercero, en lo propiamente musical, la fórmula del éxito parece estar en el pluralismo de fuentes y el eclecticismo de Mon Laferte: valses peruanos, cumbia, sones del folklore mexicano y chileno, pop & rock, Violeta (Parra), Julieta (Venegas), Chabela (Vargas), Los Ángeles Negros, entre muchos otros, son sólo una muestra de las pinzas musicales que Laferte emplea con pericia para tocar las fibras —y a veces el nervio— de una audiencia heterogénea y ávida de estímulos de todo tipo que, claramente, no sale defraudada.  

Finalmente, aunque pueda discutirse el nivel poético y rítmico de las canciones que —a fuerza de comparación individual— puede resultar irregular, en su conjunto, la experiencia del disco sí resulta novedosa, gratificante y recomendable. ¡A prestar oído, entonces!

OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación1+8+2   =