Tell Magazine

Agenda » Libros

EDICIÓN | Septiembre 2017
Borges Esencial

A los treinta años del fallecimiento del escritor argentino (1899, Buenos Aires–1986, Ginebra), la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, decidieron homenajear al autor algunos de los textos más luminosos de la literatura contemporánea.

Desde un comienzo renunció a la novela, inclinándose en cambio por los cuentos, relatos breves, poesía y ensayos, siendo, al mismo tiempo que autor, lector y crítico, comentarista privilegiado de tradiciones en extinción, gramáticas inexistentes, filosofía y cultura popular.

Son pocos los escritores a lo largo de la historia que logran tal influencia y prestigio entre sus colegas. A pesar de su aparente vastedad e inconexión, la obra de Borges es un puzle gigante en que cada fragmento encaja con otro y, entre todos, conforman un universo compuesto, no por materia, sino por signos tipográficos combinados, de tal forma, que configuran mundos distintos del presente.

Espejos y laberintos, paradojas universales y eternas, revisión de los textos clásicos, todo tiene en la obra del gran escritor argentino un sentido unitario. Una especie de repetición de los mismos asuntos plasmados en formatos diversos. Además, una erudición que convierte al mismo autor en un personaje. Un lector compulsivo que paulatinamente pierde la vista (queda completamente ciego a los cuarenta) y que retiene cada letra en su cabeza para el momento en que deba autoabastecerse de libros ya leídos.

En esta obra se agrupan de modo arbitrario aquellos textos del escritor que resultan ineludibles, como sus cuentos reunidos en Ficciones y El aleph, y los ensayos contenidos en Inquisiciones e Historia de la eternidad. En sus poemas combina asuntos de su tierra, su querida e incomprendida Argentina, y asuntos universales. Una mezcla de folklore y universalismo, propio de sus tiempos.

OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación2+2+8   =