Tell Magazine

Agenda » Arte

EDICIÓN | Septiembre 2017
Un aporte al pensamiento latinoamericano

A inicios de septiembre se llevó a cabo el tradicional Festival de Cine de Viña del Mar, importante actividad, muy difundida, pero poco escuchada por los habitantes de la región.

Se trata de un encuentro del cine latinoamericano, en donde actores, productores, estudiantes de carreras relacionadas, directores y personas del ambiente se reúnen con la finalidad de conocer, poner en valor, motivar y difundir la industria creativa del cine en este territorio.

No es menor pensar que esta actividad, organizada por la Municipalidad de Viña del Mar y de carácter gratuito, se ha realizado en cincuenta ocasiones, pues surgió a mediados de los sesenta, como un proceso natural que se gestó a partir del Quinto Festival del Cine Club de Viña del Mar. He tenido la oportunidad de asistir en varias ocasiones, viendo cómo diversas instituciones, sea DUOC, sea Universidad de Valparaíso, forman parte del comité organizador, entregando una mirada desde la academia y el conocimiento.

En este festival he tenido la oportunidad de ver grandes documentales, películas y cortos inéditos, que no forman parte del circuito comercial, sino de lo alternativo, lo artístico, lo diferente. Recuerdo la película La Leonera, tremenda cinta argentina coescrita y dirigida por Pablo Trapero y protagonizada por Martina Gusman, en donde se reflexiona sobre la maternidad de una manera profunda y certera. Nunca había escuchado de ella, fue cosa del azar ser parte de su público. Me conmovió y me hizo detenerme en un instante profundo de mi ser... cosa que uno puede buscar a través del cine.

En esta oportunidad vi Johnny 100 Pesos capítulo 2, interesante película que habla sobre este legendario personaje que sale de prisión luego de veinte años y se enfrenta a la realidad. Este festival dura cinco días, pero podemos ver cine arte de manera permanente a través de la gran propuesta de Insomnia, alternativa de cine en Teatro Condell, la oferta del Cine Arte de Viña del Mar o los ciclos de cine presentados por los departamentos de extensión de las universidades locales.

OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación4+3+4   =