Tell Magazine

Columnas » Rodrigo Barañao

EDICIÓN | Septiembre 2017

Temporada de comida saludable

Por Rodrigo Barañao, chef
Temporada de comida saludable

El consumo de pescado es importante en la dieta del ser humano; la prueba está en que los japoneses llevan miles de años comiendo sushi y han expandido su costumbre por todo el mundo. Ahora que viene la recta final de fin de año es el mejor momento para comenzar a dejar la carne de vacuno y entrar de lleno a una dieta de pescados en todas sus preparaciones, incluso a la parrilla, pues realmente quedan exquisitos.

Llevamos varios meses comiendo en abundancia, diciendo la clásica frase que en invierno hay que comer más por el frío y, ojo, que se dice lo mismo en todo Chile. Por eso regresemos al pasado y verán cómo en la antigüedad el consumo de pescados y mariscos era cosa de todos los días; tanto en pescados frescos y crudos, secos al estilo charqui, pues una vez que se conoció la sal los preparaban y servían para guardar por largo tiempo.

Luego, esta costumbre se comienza hacer popular por todo el mundo, obviamente en las costas primero, y se ve la forma de llevar pescados al interior de los pueblos altiplánicos y cordilleras. En la piel de lobos marinos, introducían el pescado y lo llenaban de sal, así duraba todo el trayecto antes de la entrega de este producto a las otras comunidades, un gran avance para la época.

Entremos en proceso de desintoxicación, ya que este 18 fue muy largo y realmente se comió carne… Hoy nuestros índices del consumo superan a los argentinos. Los invito a prepararnos para el verano, que está a la vuelta de la esquina, comenzando con una dieta con esta tan rica proteína, la que nos ayuda a hacer preparaciones muy simples y rápidas.

Pescado a la parrilla, al horno de barro, horno tradicional, al sartén, como ceviche, etc. Este consumo acompañado de verduras sin almidón, ni carbohidratos, más deporte, les asegurará una baja de peso importante para este verano; yo lo hice y el resultado fue buenísimo. Afortunadamente, encontramos pescados en todo Chile, no importa que sea congelado, ya que si siguen mi consejo de no descongelar y llevarlo al horno tal cual viene, más aliños, les quedara con mejor humedad y más sabor. Usualmente, la gente los descongela bajo el agua, pero pierde mucho sabor, ya que le incorporamos más agua. Sigan este consejo y verán un mejor resultado.

Vayan a conocer los terminales de pescado que tenemos en Chile, donde encontrarán más variedad y a mejores precios. El otro día encontré, en el terminal de Santiago, atún y albacora de muy buena calidad. Y ahí me detengo, compren albacora y preparen recetas con esta, ya que desde hace un tiempo está un poco desprestigiada, pues dicen que queda seca, pero si la preparan siguiendo mis consejos verán que queda muy buena.

Además, los quiero invitar, con anticipación, a La Gran Fiesta de la Albacora en Iquique, en abril del 2018, donde se hace una fiesta costumbrista maravillosa. Convocaremos a toda la región de Tarapacá, ya que el precursor es Christian Linzmayer, con su concepto de cadena de valor gastronómico, aportes del gobierno regional, CORE y apoyo de la Universidad Santo Tomás. Los invito a disfrutar de más de treinta expositores con diferentes preparaciones de la albacora.

Albacora a la parrilla:

 

-6 trozos de albacora de 200 grs.

-1 taza de salsa soya

-4 cucharadas de sésamo

2 cebollines

-Ralladura de jengibre fresco

-3 tomates

-1/2 kl champiñones

-1 queso Camembert

Cocinar la albacora a la parrilla por no más de cinco minutos por lado. Picar el cebollín junto con el jengibre, sésamo, soya y bañar la albacora. Agregar trozos del queso y servir junto con los tomates asados y los champiñones. Acompañar con un buen pinot noir y salud.

Un gran abrazo y a disfrutar la entrada del verano

 

Con cariño

 

Otras Columnas

» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación8+3+8   =