Tell Magazine

Columnas » Presta Oído

EDICIÓN | Septiembre 2017

Los sobrevivientes

Por Marcelo Contreras
Los sobrevivientes

De alguna manera, estamos entre las últimas estaciones de un largo recorrido. El festival Santiago Rock City, entre el 29 y 30 de septiembre en el estadio Monumental, trae a bandas legendarias como The Who y Guns N’ Roses el primer día; la jornada siguiente para Aerosmith y Def Leppard.

Es como nuestra versión del Desert Trip, el evento de octubre del año pasado en el desierto californiano con los Stones, Paul McCartney, Bob Dylan, Neil Young, Roger Waters y The Who, ofertado en plan véalos antes de que se jubilen.

Estos protagonistas de la música popular de las últimas décadas pasaron de representar el peligro y el exceso, para semejar la visita al museo de una cultura en vías de extinción como la del rock. Sin intención de glorificar el pasado, hoy no existen artistas equivalentes a ninguno de los convocados. The Who, una de las bandas más grandes de todos los tiempos gracias a su arrojo conceptual y la ferocidad de su acto en directo, ha superado la muerte de dos de sus miembros. Nadie publica un álbum que a la primera la rompe y queda de clásico como Guns con Appetite for destruction (1987). Difícil repetir reinvenciones extraordinarias como la de Def Leppard con el multiplatino Hysteria (1987), o el espectacular regreso de Aerosmith, a fines de los ochenta, tras una década perdida por culpa de la cocaína. 

Son figuras sobrevivientes a los viejos códigos del rock: el fulgor creativo, la decadencia tras el hedonismo desatado, luego el renacer glorioso. Es cierto que Santiago Rock City será como asistir al alargue de un partido cuando las energías ya no son las mismas. A cambio, sobrevive la pasión por una forma de arte popular que aún arrastra multitudes.   

 

Otras Columnas

China y la corona de la ASEAN
Asia Dónde Vamos
Amigos y rivales
Presta Oído
PRIMAVERA
Monocitas
Temporada de comida saludable
Rodrigo Barañao
Septiembre, ¿patria y primavera?
Conectados con la Historia
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación5+1+9   =