Tell Magazine

Columnas » Presta Oído

EDICIÓN | Septiembre 2017

Amigos y rivales

Por Marcelo Contreras
Amigos y rivales

Marc Feld y David Jones se conocieron a mediados de los sesenta. Eran jóvenes, guapos, talentosos y buscaban el éxito como estrellas pop en un Londres convertido en el centro del universo musical. Se llevaron bien de inmediato, aunque eran rivales con armas similares: voces sugerentes y la estampa propicia para convertir sus retratos en afiches para adornar los dormitorios de millones de adolescentes. El mundo no los conoció con esos nombres, sino como Marc Bolan y David Bowie.

Si bien hoy el artista tras Starman es una leyenda que supera largamente a su viejo amigo, hubo un largo periodo en que Marc Bolan al mando de T Rex, fue mucho más famoso que Bowie en Inglaterra. Trabajó antes con el productor Tony Visconti que luego sería clave en la obra de David, y definió primero el personaje que le llevaría al estrellato, una especie de brujo hippie erotizado de melena ensortijada y sombrero de copa, exactamente el mismo look que muchos años más tarde identificaría a Slash.

Marc Bolan se adelantó en el arte de revisitar el pasado. Su música evolucionó desde la guitarra acústica formato fogata playera, hasta el amplificador a tope y la pose del guitar hero que lo inmortalizó en la portada de Electric Warrior (1971).

Cuando Bowie alcanzó la cúspide con Ziggy Stardust, en 1973, Bolan ya iba en descenso tras haber dado vida al glam rock. Las drogas, el alcohol y una mala dieta lo convirtieron en poco tiempo en una especie de caricatura. Se estaba recuperando con un programa propio de televisión y fue allí donde se reencontró con David Bowie. La cumbre entre los rivales y amigos fue el 7 de septiembre de 1977. El 30 de ese mes, Marc Bolan murió en un accidente automovilístico. Tenía veintinueve años.  

 

Otras Columnas

China y la corona de la ASEAN
Asia Dónde Vamos
Los sobrevivientes
Presta Oído
PRIMAVERA
Monocitas
Temporada de comida saludable
Rodrigo Barañao
Septiembre, ¿patria y primavera?
Conectados con la Historia
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación6+5+5   =