Tell Magazine

Columnas » TV

EDICIÓN | Septiembre 2017

Enfermo de flojo

Por Sheldon
Enfermo de flojo

LA VEGA. DOMINGO 22:30 HORAS EN TVN. 

La telerealidad instaló una idea perversa y atractiva: cualquiera puede gozar de unos minutos de fama sin un talento particular. Más aún. Los defectos y las personalidades desagradables funcionan como un plus. Un bueno para nada es un personaje con potencial. La Vega juega con esos elementos. Flojos rematados —la famosa generación Nini que “ni estudia ni trabaja”— son enviados al ajetreado reducto ferial capitalino para, literalmente, ponerle el hombro a labores que requieren gran despliegue físico.

Subyace otra trama. Llegan ahí porque sus familias le piden ayuda a TVN para enmendar las conductas de estos parias. Es una especie de eco distorsionado de los tiempos en que se pensaba que la pantalla chica debía educar junto con informar y entretener. En una semana tiene que ocurrir una especie de milagro, porque, en el fondo, se espera que cada protagonista cambie su escala de valores, donde ganarse la vida no resulta vital porque finalmente son mantenidos. Algo que se subraya en La Vega es que esos familiares atormentados y compungidos son los causantes de su propia desgracia, y sus vástagos lo repiten ante la menor oportunidad. Los criaron así, soberanamente flojos. Entonces, el espectador ya no siente simpatía por nadie. Ni por el vagoneta de cada episodio ni la parentela que crió a un cero a la izquierda.

Finalmente, los únicos simpáticos en La Vega son Leo Caprile, a estas alturas una leyenda viviente de la televisión chilena (pocos suman cuatro décadas y contando en la pantalla), y los feriantes que despliegan toda la picardía y la facilidad para echar la talla como si estuvieran en una competencia humorística. Pero empatizar con los protagonistas resulta imposible.  

 

Otras Columnas

China y la corona de la ASEAN
Asia Dónde Vamos
Amigos y rivales
Presta Oído
Los sobrevivientes
Presta Oído
PRIMAVERA
Monocitas
Temporada de comida saludable
Rodrigo Barañao
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación1+2+8   =