Tell Magazine

Agenda » Arte

EDICIÓN | Agosto 2017
FOTOPRENSA / FOTOS DEL AÑO 2005 - 2015

Sala David Stitchkin

Barros Arana 631, Galería UDEC, subterráneo

Hasta el 17 septiembre

Los géneros fotográficos abarcan todos los temas sobre los cuales se puede tratar una fotografía. Su finalidad es aportar una sencilla clasificación con rasgos definidos y estandarizados, como retrato, paisaje, naturaleza muerta o bodegón y fotorreportaje.

El fotorreportaje es el género más relevante de la fotografía de prensa, su desarrollo es más complejo que ningún otro; aborda una historia de interés general, que se cuenta en varias imágenes, a modo de ilustración del contenido de la noticia que, en general, obedece a las líneas editoriales de los medios de prensa escrita. Las divisiones del fotorreportaje, por nombrar algunas, serían: reportaje de noticia, de denuncia, de archivo y de espectáculos.

Algunos reporteros gráficos de nivel internacional, como Robert Capa, Joe Rosenthal y Alfred Eisenstaedt, dieron cuenta de momentos que cambiaron la historia del mundo.

Una selección de diez fotografías se exhibe en la exposición FOTOPRENSA, del certamen fotográfico nacional Foto del Año, que incluye fotos desde el año 2005 al 2015, organizado por primera vez en el año 1950. Este certamen consolida la unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile, quienes han reconstruido la historia de Chile, activando para siempre, la memoria visual de los chilenos.

El jurado de este certamen anual debe conjugar temas relativos a procesos formales de la fotografía y los contenidos de las noticias, destacando su capacidad de comunicar, de manera fiel, el momento exacto del acontecimiento, que suele ser, además, de interés nacional.

En la exhibición figuran nombres como Roberto Candia, Mario Ruiz, Diego Figueroa, Marcelo Hernández, Alejandro Olivares, Nicolás Wormull, Claudio Cortés, Ximena Navarro, Víctor Salas y Tomás Fernández.

OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación7+2+5   =