Tell Magazine

Agenda » Arte

EDICIÓN | Agosto 2017
Carmen en Bregenz

Cada vez que se habla de un estreno, pocas veces se menciona a quien logra la escenificación; desafío variable según los proscenios, como es el caso del teatro de Bregenz en Austria, a orillas del lago Constanze, con escenarios flotantes que albergan novedosas versiones de óperas clásicas. Esta temporada se estrena Carmen, de Georges Bizet, y cuenta con la escenógrafa inglesa Es Devlin, que se caracteriza por diseñar notables esculturas cinéticas entrelazadas con luz y películas; con un caminar de veinte años en el rubro, transitando entre lo clásico y el pop.

 

Carmen ha sido compleja en su localización y escala escénica. Dos enormes manos de mujer distanciadas a treinta metros, contienen en suspensión cartas de naipe que encuadran la lucha apasionada de Carmen por la libertad, por la que está dispuesta a dejar el amor y vivir en soledad, pretendiendo dilucidar en la baraja el destino que quiere anticipar. 

 

Todo el escenario es vivible, desde las cartas voladoras a veinticuatro metros sobre el escenario, en las cuales intérpretes temerarios se balancean de una a otra, hasta el lago mismo que se convierte en un lugar de muerte, baile y abandono.  “Impensable otro lugar para escenificar Carmen”, señaló Es. El cielo y el aire representan la búsqueda de libertad, el agua es el destino y las cartas son elementos vinculantes que la elevan y la soga que la hunde.

 

La incorporación del lago como articulador funcional en la escenografía, permite recoger la luz del atardecer en el primer acto; y luego, en presencia de la oscuridad se logra redirigir intensamente la atención hacia el escenario, modificado constantemente por proyecciones y experiencia de trabajos pasados de Devlin. Unas setenta personas trabajaron cuatro años en este proyecto, logrando una excelente precisión, desde los ciento cincuenta centímetros, que varía la marea durante la obra, hasta la cronometración precisa de la luz día.  Sin duda, una escenificación notable desde la naturaleza al arte. Devlin ha recibido, entre otros reconocimientos, tres Premios Olivier y un OBE. Recomiendo por lejos instagram.com/esdevlin y si caminan un poco más www.esdevlin.com

OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación9+1+5   =