Tell Magazine

Agenda » Arte

EDICIÓN | Agosto 2017
Romper con la tradición

Hace pocos días se inauguró la nueva exposición didáctica de Artequin Viña del Mar, llamada Romper con la tradición. Los movimientos de vanguardias del siglo XX, la que muestra las vanguardias de inicios del siglo XX y sus diferencias con el arte tradicional. Pensada como una museografía didáctica, busca dinamizar el recorrido por las obras a través de diferentes elementos e instancias, generando experiencias sensibles para transmitir contenidos simples y directos.

La exposición presenta movimientos fundamentales de las vanguardias y sus características, como la experimentación fovista del color, la exageración de las formas expresionistas, la síntesis cubista o la ironía Dadá, entre otros. La muestra, que permanecerá abierta durante un año, ofrece visitas guiadas para estudiantes de diferentes niveles, un audiovisual didáctico para niñas y niños de siete a doce años y talleres los fines de semana.

Lo que busca una exposición educativa es acercar a las personas en general, a niños y niñas en particular, a las artes visuales de una manera cercana y cálida. ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo potenciar el vínculo entre la historia del arte y el sujeto actual? Tenemos que considerar que el currículo planteado por el Ministerio de Educación estima cada vez menos a las artes visuales como uno de sus paradigmas. A su vez, el sistema imperante no motiva la reflexión y contemplación (en este caso del arte), sino la inmediatez y el reflejo rápido. Tomando estos antecedentes, la propuesta del museo cumple su objetivo de poner en valor y dar a conocer la historia del arte occidental. Es importante destacar que no considera el arte de forma aislada, sino como parte de un todo, vislumbrándolo como un participante de los procesos sociales y culturales propios de las primeras décadas del siglo XX. 

OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación9+6+7   =